MÁLAGA 21 Abr. (EUROPA PRESS) -
El diputado socialista, Miguel Ángel Heredia, ha anunciado este domingo que pedirá explicaciones en el Congreso por el error en la información sobre la droga robada en el Puerto de Málaga. El pasado jueves el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, informó en la Cámara Baja de que se habían recuperado 110 kilogramos de los 120 de cocaína robados de la nave del Puerto de Málaga donde se almacenan los alijos intervenidos por las Fuerzas de Seguridad del Estado, aunque en realidad no se había encontrado ni un solo gramo.
El error lo cometió el ministro cuando daba cuenta de la 'operación Lage' que investiga el robo y se repitió posteriormente en un comunicado oficial de la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo.
Heredia considera que se trata de una operación "importante" que lideran los grupos de especialistas en tráfico de drogas y robos de la Policía Nacional. "El buen trabajo de las Fuerzas de Seguridad del Estado no puede estar al albur de los errores que cometen los responsables políticos. La seguridad ciudadana es un asunto serio, tan serio como para que el ministro actúe con más responsabilidad", ha dicho Heredia, al tiempo que se ha preguntado: "¿En manos de quién está la seguridad ciudadana?"
El diputado ha asegurado que la gestión de Fernández Díaz al frente del Ministerio del Interior "está repleta de polémicas". "Al mismo tiempo que comete fallos garrafales como este ha criticado el matrimonio homosexual llegando a decir que existen argumentos racionales por los que ese matrimonio no debe tener la misma protección", ha recordado. "Yo le pido al ministro que se centre en su trabajo, que se centre en sus obligaciones como Ministro del Interior", ha agregado.
Heredia ha apuntado que en materia de seguridad ciudadana la labor del Gobierno del PP "deja mucho que desear". En el primer año de Gobierno del PP en la provincia de Málaga han disminuido en 47 los efectivos de la Policía Nacional mientras que han aumentado los robos en domicilios. Según los datos de la propia Subdelegación del Gobierno en Málaga, los asaltos a domicilios han sufrido un incremento del 21,43 por ciento, pasando de los 3.864 robos denunciados durante 2011 a los 4.690 del año pasado. "Cada día se producen trece asaltos a domicilios en la provincia de Málaga", ha subrayado Heredia.
Asimismo, en materia de inversiones de la Guardia Civil la provincia de Málaga ha sufrido una "brutal marginación" ya que las actuaciones se limitaron al cambio de 20 puertas de entrada de la residencia de efectivos con un coste de 6.726 euros en 2012, tal y como se desprende de una reciente respuesta parlamentaria del Gobierno.
"Frente a la necesidad urgente de 25 actuaciones concretas en los cuarteles de la provincia los malagueños solo recibimos uno de cada 150 euros del total de lo que la Dirección General de la Guardia Civil ha invertido en Andalucía", ha afirmado. "Aunque si lo comparamos con el resto de España, Málaga solo ha recibido uno de cada 3.000 euros que ha invertido la Guardia Civil en total el año pasado", ha añadido.