VÉLEZ-MÁLAGA (MÁLAGA), 15 (EUROPA PRESS)
El secretario general del PSOE de Málaga y diputado nacional, Miguel Ángel Heredia, ha pedido este martes al Gobierno, tras reunirse en el municipio malagueño de Vélez-Málaga con asociaciones agrarias, que la comarca de la Axarquía no quede excluida del plan de robos en el campo.
"Tras el anuncio para la comarca por parte de la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, la Axarquía no cuenta con un plan especial, sigue siendo un remedo", ha lamentado, al tiempo que ha asegurado que "vamos a insistir y exigir al Gobierno del PP que rectifique porque no puede quedarse fuera".
Heredia ha recordado que el recorte en efectivos de la Guardia Civil ha sido "importante", pese "al aumento de la delincuencia en el campo". En el último año y medio se ha reducido en 637 el número de efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en Andalucía.
En lo que se refiere a la Guardia Civil en Andalucía, según una respuesta parlamentaria, el número de agentes se ha recortado en 307 desde diciembre de 2011 hasta mayo de 2013. Sin embargo, ha subrayado, en la última legislatura con un Gobierno socialista los efectivos en la región crecieron todos los años.
A esto hay que añadir que, según sindicatos de la Policía Nacional y asociaciones de guardias civiles, en 2014 se seguirá reduciendo el número de efectivos en España: unos 4.000 policías menos --un descenso del 3,7 por ciento-- y unos 1.100 agentes de la Benemérita menos --una bajada del 1,5 por ciento--.
A pesar de las necesidades, el Gobierno ofertará el próximo año en torno a 140 nuevas plazas para toda España de Policía Nacional y otras tantas de la Guardia Civil. Esto supone, a juicio de los sindicatos, según Heredia, que "la calidad del servicio se verá mermada por la reducción de agentes y el envejecimiento generalizado de las plantillas".
Asimismo, ha llamado la atención sobre el recorte en medios materiales: el presupuesto de la Guardia Civil para 2014 se reduce casi un dos por ciento y los gastos de personal en 51 millones, lo que significa "un recorte en agentes".
Con todo, Heredia ha subrayado que el pasado 2012 en Málaga se incrementaron los robos con violencia en domicilios --dentro de esta categoría se incluyen los producidos en el campo-- en un 25 por ciento y en 2013 continúa esa tendencia con algo más de un 12 por ciento de aumento en el primer semestre.
"En las comarcas de la Axarquía, Antequera y Valle del Guadalhorce se ha producido un repunte importante de estos delitos, pero Mariano Rajoy sigue ninguneando al campo malagueño, en concreto al de la comarca axárquica", ha denunciado el dirigente socialista, quien ha afirmado que "el PP está abandonando a su suerte a Andalucía porque también en este tema quiere hacer negocio con la seguridad ciudadana, apostando por la seguridad privada".
El líder del PSOE malagueño ha mostrado su preocupación por esto, ya que "estamos hablando de un sector prioritario". En la Axarquía, el pasado mes de agosto la actividad económica con más contrataciones fue la agricultura y pesca.
En concreto, y según datos del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), la actividad Agricultura, Ganadería, Silvicultura y Pesca registró 1.265 contrataciones en la comarca axárquica.
Es la actividad económica que más empleo generó, aunque está detrás de Servicios, sector "muy amplio que engloba muchas actividades", ha precisado el secretario general del PSOE malagueño.
Heredia ha denunciado que "ésta es la Nueva Axarquía que prometía el PP: cero inversiones, recortes y ninguneo, como en el caso de La Mayora". "Aún recordamos la foto de Rajoy con los mangos en su visita a la Axarquía", ha apuntado.
"Pues ese Rajoy es el Rajoy de los recortes y el Rajoy que dice no a que la Axarquía sea incluida en el plan especial contra los robos en el campo. La Nueva Axarquía que prometía el PP es la Axarquía del desempleo y la falta de oportunidades", ha criticado.
En este punto, ha comentado que "la Nueva Axarquía es una peor Axarquía", al tiempo que ha anunciado iniciativas en el Congreso sobre los robos en el campo y sobre la finca La Mayora, donde se ha recortado un 13 por ciento el personal.
PAC
Por otro lado, Heredia ha advertido de que la "incomprensible" negociación que está llevando a cabo el Gobierno del PP sobre la Política Agraria Común (PAC) puede suponer que la comarca de la Axarquía pierda 10,5 millones de euros en el período 2014-2020. "Un total de 11.000 agricultores de la zona se verán afectados", ha asegurado.
En este sentido, el líder de los socialistas de Málaga ha adelantado que va a pedir explicaciones al Gobierno y a preguntarle cómo va a afectar a la comarca malagueña esa negociación de la PAC.