MÁLAGA 15 Nov. (EUROPA PRESS) -
El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Málaga propondrá en la próxima comisión de Bienestar Social que para el año próximo las actividades de gimnasia de mantenimiento, yoga, Tai-Chi, natación y derivados, baile de salón y talleres de memoria, para mayores de 65 años, se unifiquen en un programa de actividades de salud para mayores.
Así, la concejala socialista Dolores Fernández pedirá que este programa se realice en todos los distritos utilizando los centros de mayores y las instalaciones deportivas para su desarrollo. Además, instará a que sea gratuito en aquellas actividades que no requieran instalaciones específicas, y en aquellas otras que lo requieran tengan un precio simbólico, y que sean eximidas de pago las personas con pensiones no contributivas, al igual que las que presenten problemáticas especiales a propuesta de los servicios sociales.
Según Fernández, las actividades deportivas y la gimnasia, tal y como revelan todos los estudios realizados, "son el elemento imprescindible para que las personas mayores desarrollen una parte importante de su sociabilidad, por cuanto, les ayuda a conocer su cuerpo y sus capacidades, facilita contactos personales y experiencias en grupo, contribuye a la realización y la satisfacción, estimula la confianza y el optimismo y ayuda a superar el aislamiento y el retiro social".
De igual forma, argumentó a través de un comunicado que estudios recientes "han venido a demostrar que no solo la actividad intelectual es importante para mantener la capacidad intelectual a medida que se envejece sino que el ejercicio físico también lo es".
Asimismo, matizó que en la actualidad, el Ayuntamiento de Málaga oferta una serie de actividades saludables para mayores en los distritos, desarrolladas de diferentes formas: a través de Más Cerca, desde el área de Bienestar Social, en las instalaciones deportivas, centros de mayores o los propios distritos.