El PSOE propone elaborar un programa de acciones para que los escolares conozcan el comercio de proximidad

Interior del mercado de Atarazanas de Málaga
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA
Europa Press Andalucía
Actualizado: domingo, 26 mayo 2013 15:15

MÁLAGA 26 May. (EUROPA PRESS) -

El grupo del PSOE en el Ayuntamiento de Málaga pedirá al equipo de gobierno del PP la elaboración por parte de las áreas correspondientes, junto con los responsables de los distritos, los comerciantes, los centros escolares y los padres, de un programa específico de acciones que permita incorporar el conocimiento práctico del comercio de proximidad en la programación curricular del curso 2013-2014.

Para ello, presentará una moción en la Comisión de Pleno de Economía, Promoción Empresarial y Empleo reclamando la puesta en marcha de una batería de actuaciones conjuntas entre las áreas con competencia en comercio y en educación, así como con los centros educativos, los padres de los alumnos, las asociaciones de comerciantes y los responsables de los distritos, para favorecer el conocimiento por parte de los estudiantes del entorno cultural, social e histórico de Málaga mediante el comercio de barrio y al mismo tiempo educar para "un consumo crítico, saludable y responsable", ha señalado a Europa Press la portavoz socialista, María Gámez.

Las actividades se podrían extender desde las visitas guiadas y los talleres en los comercios de los distritos hasta los trabajos de los alumnos y la investigación conjunta de la importancia del comercio, especialmente el minorista, para la economía de todos, conformando una propuesta que facilite la incorporación de esta materia en la programación curricular de los centros educativos.

Y es que, como ha indicado Gámez, "el comercio refleja la forma en que la estructura social de la ciudad y de sus habitantes va cambiando". "Trabajar el comercio en la escuela puede ser una puerta para que los niños conozcan el entorno que les rodea, más allá de las paredes de su casa o del centro escolar, una manera de acercarse al barrio", ha manifestado.

"Es decir, es un modo de que conozcan las características más significativas del comercio de Málaga, valoren la diversidad de comercios de su entorno y los productos y servicios que ofrecen y sean capaces de elaborar criterios para consumir de forma activa, crítica, saludable y responsable", según ha apuntado la edil del PSOE.

Por otra parte, se podría hacer llegar a la ciudadanía la visión que los niños tienen de ese comercio de proximidad, que "nos acompaña en las actividades del día a día y que contribuye a establecer la red social básica de la ciudad, genera empleo y sirve de soporte a algunos de nuestros oficios y profesiones más antiguos".

MERCADOS MUNICIPALES

Cada comercio es una posibilidad para conocer la legislación que regula la venta de productos, para analizar los lenguajes que nos acercan a las ofertas o para favorecer la reflexión sobre las propias opciones y las necesidades del alumnado, según Gámez, quien ha añadido que "si hay un elemento singular en la definición tradicional del comercio de barrio ese es el mercado municipal; en la actualidad, "muchas veces desplazado por el centro comercial".

Por este motivo, ha considerado que, dentro de las actuaciones que se propongan, debería de cobrar especial importancia la visita al mercado de abastos para dar a conocer a los niños, a las familias y a los educadores el origen de los alimentos, los procesos productivos y presentar alternativas para "un consumo más saludable y consciente, que permita tomar decisiones más responsables". Además de impulsar el conocimiento de estos espacios de la ciudad como parte de los barrios y de la cultura malagueña.

En este sentido, Gámez ha incidido en la relevancia de fomentar el consumo de frutas y verduras a través de la adquisición de hábitos alimentarios correctos para la prevención de la obesidad infantil y de dar a conocer a los escolares las ventajas de comprar los alimentos frescos en los mercados municipales del mismo barrio y también de productos autóctonos y de temporada, como práctica de consumo sostenible.

Contenido patrocinado