Publicadas las bases para solicitar ayudas económicas de los servicios sociales de Diputación de Málaga y el cheque bebé

Un carrito de bebé
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 29/04/2019 13:56:35CET

MÁLAGA, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Boletín Oficial de la Provincia (Bopma) publicó el pasado 16 de abril las bases para la concesión de ayudas económicas, por concurrencia competitiva, de los servicios sociales de la Diputación de Málaga correspondiente a apoyo a la convivencia e inserción social; familiares; adecuación funcional de viviendas de personas discapacitadas y mayores de 65 años; nacimiento o adopción para municipios menores de 5.000 habitantes --conocido como cheque bebé--.

La diputada de Servicios Sociales y Centros Asistenciales, Lourdes Burgos, ha incidido en el "compromiso social de la Diputación de Málaga, apoyando a las personas más vulnerables", incidiendo en que este año se ha incrementado la cuantía de las ayudas que se conceden a personas o familias así como el ámbito de las personas beneficiarias.

Este año la cuantía de las ayudas de servicios sociales y asistenciales se ha incrementado en un 11 por ciento respecto al año pasado, situándose en 1,7 millones de euros. Por ejemplo, las ayudas de los Servicios Sociales Comunitarios para convivencia e inserción social alcanzarán los 500.000 euros, han indicado desde la Diputación en un comunicado.

Estas prestaciones económicas contemplan la cobertura de necesidades básicas como alimentación, limpieza, vestido, calzado, higiene personal y farmacia; apoyo al alquiler de vivienda, atención y cuidados para la salud, ayuda escolar, suministros vitales como agua, electricidad y gas; y la habitabilidad y pequeñas reparaciones en las viviendas.

Igualmente, se dispondrá de 323.215 euros para ayudas económicas a familias y menores en riesgo de exclusión social. En este caso, se trata de atender necesidades básicas de los menores --adquisición de alimentos, ropa, calzado, productos de aseo personal e higiene doméstica, leche de continuidad, así como medicamentos--. También se incluyen pañales, acceso a recursos educativos que desempeñen una función de integración de la persona menor, así como los gastos derivados de transporte.

Se dispondrá de 200.000 euros para la adecuación funcional de viviendas de personas discapacitadas y mayores de 65 años. Las subvenciones se destinan a sufragar los gastos de adaptación de las viviendas habituales de los beneficiarios a sus necesidades específicas de movilidad para garantizar la máxima integración familiar y social, además de mejorar su calidad de vida.

Se refieren a aspectos como cambio de bañeras por platos de ducha, instalación de suelo antideslizante, instalación de apoyos y asideros y adecuación de los sanitarios y grifería, colocación de pasamanos en pasillos, adecuación del ancho de puerta y/o eliminación de barreras arquitectónicas, incluyendo la colocación de plataforma salvaescaleras y adaptación de cocina y mobiliario.

CHEQUE BEBÉ

Por otra parte, se dispondrá de 300.000 euros para el denominado 'cheque bebé', las ayudas económicas que se otorgan por nacimiento o adopción para personas empadronadas en los municipios de la provincia de menos de 5.000 habitantes. Se trata de una medida para fomentar la natalidad en las localidades más pequeñas, que son las que más sufren el riesgo de despoblación, han recordado desde la institución.

Una subvención que asciende, al igual que el año anterior, a 1.200 euros por cada unidad familiar. Burgos ha recordado que desde 2014 la institución supramunicipal ha concedido 1.361 ayudas económicas por nacimiento o adopción en los municipios de la provincia más pequeños.

Contador
Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial