El rechazo a las alegaciones del PSOE y la cafetería centrarán el pleno en Diputación

Pleno extraordinario
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN MÁLAGA
Actualizado: jueves, 21 enero 2016 14:25

Las cuentas del PP para 2016 se aprobarán definitivamente, como estaba previsto, con el apoyo de Ciudadanos

MÁLAGA, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El rechazo a las alegaciones del PSOE al presupuesto de 2016 y la cafetería son los dos temas principales que protagonizarán el pleno de la Diputación de Málaga, que se celebrará este viernes.

Según ha asegurado este jueves la portavoz del equipo de gobierno del organismo supramunicipal, Francisca Caracuel (PP), el Pleno aprobará definitivamente las cuentas para este año, ya que las alegaciones socialistas están desestimadas porque "no se ajustan a la ley".

La Ley Reguladora de Haciendas Locales es "muy clara en cuanto a los motivos por los que se puedan presentar reclamaciones, nunca enmiendas, que en este caso es lo que ha pretendido el PSOE". Así, la portavoz 'popular' ha afirmado en rueda de prensa que ninguno de los supuestos formulados se ajusta a los motivos que establece la ley para presentar reclamaciones.

Caracuel ha explicado que la ley no permite en presupuestos de administraciones locales trámites de enmienda, solo reclamaciones por defecto de forma, como por ejemplo, en el caso de que se haya seguido un procedimiento inadecuado.

En este sentido, ha destacado la "soledad" del PSOE, al que "no le han apoyado ni los sindicatos" y que ha aprovechado las alegaciones "para hacer ruido mediático". Asimismo, ha recordado que el presupuesto ha contado con el voto a favor de Ciudadanos y la abstención de Izquierda Unida-Málaga para la Gente y de Málaga Ahora.

Por todo esto, ha valorado que las cuentas para 2016 ascienden a 228 millones de euros, lo que supone un cuatro por ciento más que las de 2015, incrementándose las ayudas para empleo juvenil y familias con más problemas, así como para actuaciones en la Senda Litoral y mejoras en el Caminito del Rey.

Por su parte, el portavoz del PSOE en la Diputación, Francisco Conejo, ha destacado que el grupo socialista es "el único que plantea alternativas al presupuesto continuista y de derechas del PP". Así, Conejo ha pedido a los grupos de la oposición --Málaga Ahora, IU y Ciudadanos-- que sean "valientes" y "estudien nuestras propuestas".

"Espero que nos den un voto de confianza en esta modificación de los presupuestos", ha señalado el portavoz del PSOE, unas alegaciones que tienen como objetivo "reforzar el perfil social de las cuentas de la Diputación, apostar por la igualdad y las políticas contra la violencia de género y por la inversión real en la red de carreteras".

El grupo de Izquierda Unida en la Diputación se ha pronunciado sobre estas propuestas socialistas. Su portavoz, Guzmán Ahumada, ha adelantado que se abstendrán este viernes, aunque ha animado al PSOE a que "no se enroque en modificar los presupuestos" y ha pedido que la oposición "camine junta con propuestas serias".

CAFETERÍA

Por otro lado, Málaga Ahora presentará una moción urgente referente a la Modificación del Reglamento Orgánico para promover la transparencia y democratización de la Diputación. En el último punto de ésta, la formación pide el cierre temporal de la cafetería del ente supramunicipal hasta que se regularice su actividad y se establezcan precios por los productos que oferta.

En la actualidad, estos productos se dispensan a cambio de un donativo. La recaudación, que asciende a 15.000 euros en cuatro años, se ha destinado a una ONG, en concreto a Cáritas. Los grupos en la Diputación ya acordaron en septiembre regularizar la cafetería. Sin embargo, aún no se ha acabado el estudio de precios.

La portavoz de Málaga Ahora, Rosa Galindo, ha defendido este cierre temporal y ha pedido que el dinero recaudado se destine a proyectos sociales de la Diputación.

El grupo de Izquierda Unida se ha mostrado a favor de esta moción "siempre y cuando acelere el proceso para fijar precios". "Si va a dar un nuevo plazo o va a ralentizar el estudio, votaremos que no", ha señalado Ahumada.

Por su parte, el PSOE ha ido más allá y ha informado de que propondrán una enmienda a esta moción para exigir el cierre definitivo de la cafetería. "Es un servicio prescindible que solo usan diputados del PP y sus cargos de confianza", ha criticado Conejo, que ha admitido que, aunque fue un servicio implementado por su partido cuando gobernaba, "rectificar es de sabios y hay que eliminar gastos superfluos".

Frente a la posición de los tres partidos de izquierdas, Ciudadanos, a través de su portavoz, Gonzalo Sichar, ha señalado que la cafetería "no es algo demasiado importante" y ha criticado que Málaga Ahora presenta "una moción para salir en los medios". "Nos abstendremos porque nos consta que el equipo de gobierno está trabajando en ello", ha apostillado.

Por último, la portavoz del PP ha indicado que pedirá a Málaga Ahora que retire esta moción porque "se está trabajando desde la segunda quincena de septiembre". Caracuel ha informado de que se está terminando el estudio económico de precios y que espera que para el pleno de febrero o marzo se lleve a aprobación.

LA CÓNSULA

Asimismo, Ciudadanos, IU y PP llevarán mociones para exigir a la Junta de Andalucía que cumpla sus compromisos con la Escuela de Hostelería de La Cónsula, en la capital, La Fonda, en Benalmádena (Málaga), y CIOMijas, en esta localidad.

En concreto, el portavoz de Izquierda Unida ha señalado que la prioridad para su partido es el cumplimiento del pago a trabajadores y proveedores, así como la continuidad de las clases. C's, PSOE y PP se han mostrado a favor de este punto.

Además, la formación naranja pedirá que la Diputación inicie los trámites necesarios para hacer suya la gestión de La Cónsula. IU y PSOE han rechazado esta propuesta y el PP ha destacado que, aunque dan prioridad a la reapertura y cobros, no cierran la puerta a realizar posteriormente un estudio de viabilidad.

SUBVENCIÓN PARA HOTELES

En turismo, el PSOE plantea recuperar las ayudas del Patronato de Recaudación al Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) para los establecimientos que estén abiertos durante todo el año. En concreto, Conejo se ha referido a las subvenciones a hoteles con el fin de combatir la estacionalidad en el sector.

El portavoz socialista ha destacado que en 2015 se beneficiaron 21 establecimientos, lo que supuso un gasto final para la Diputación de 132.000 euros. Así, el PSOE propone continuar con esta ayuda en 2016, dedicando al menos 150.000 euros.

Conejo ha propuesto disminuir la partida en publicidad del Patronato de Recaudación Provincial de Málaga, situándola en 75.000 euros, "la misma cantidad que se destinaba años atrás". El portavoz del PSOE ha adelantado que contactará con la oposición para lograr un acuerdo y modificar esta parte del presupuesto.

OTRAS MOCIONES

Por último, en el pleno de este viernes se presentarán otras mociones dirigidas a lograr ahorros para la Diputación y a mejorar la eficiencia económica y medioambiental en transporte y viajes.

Ciudadanos propondrá la mejora del transporte público, a través de la creación de un bono mensual, y la implantación de un sistema de sostenibilidad ambiental al servicio de movilidad de la Diputación, fomentando el uso de vehículos híbridos y/o eléctricos.

Además, la formación naranja y los socialistas pondrán sobre la mesa diferentes medidas para controlar y limitar los gastos previstos para viajes nacionales e internacionales.

Por su parte, Málaga Ahora ha presentado una moción sobre la transparencia y democratización de la gestión de La Térmica e Izquierda Unida someterá a votación pedir al Gobierno central y a la Junta que se hagan cargo de sus compromisos con el Consorcio Qualifica Costa del Sol en el pago del Fondo Financiero para la Modernización de Infraestructuras Turísticas (Fomit).

Leer más acerca de: