Presentación de Retro Auto&Moto Málaga 2018
FYCMA
Publicado: martes, 23 enero 2018 18:13

MÁLAGA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

La quinta edición del Salón Retro Málaga, que ha sido presentada este martes en el Ayuntamiento, comenzará el próximo viernes a las 16.00 horas en el Palacio de Ferias y Congresos, en la que supone la primera cita del calendario nacional de ferias de vehículos clásicos y de época. Este año habrá un homenaje al promotor deportivo Ángel Muñiz Serrano y la celebración de diversas efemérides de modelos admirados por los aficionados.

En la presentación, la concejala María del Mar Martín Rojo ha destacado las novedades de este año y ha animado a los malagueños a acudir en familia. Por su parte, el director del certamen, José Enrique Elvira, ha señalado que el Salón sigue ofreciendo una doble vertiente, como es la de ocio para el público general, y la de negocio para coleccionistas y amantes de los clásicos.

El certamen mantendrá un año más el precio de ocho euros para la entrada general, con menores de hasta diez años gratis, o cinco euros si se acude con un vehículos clásico o a alguna de las concentraciones Porsche o Ferrari establecidas.

Además existe una entrada conjunta para visitar la feria y el Museo Automovilístico y de la Moda de Málaga por diez euros, pudiendo adquirirse en las taquillas de ambas entidades. En cuanto al horario del evento, el viernes abrirá sus puertas hasta las 21.00 horas, mientras que el sábado podrá visitarse de 10.00 a 21.00 horas y el domingo, de 10.00 a 20.00 horas.

La organización ha fijado este año diversas actividades y estands. Destaca el homenaje al promotor deportivo Ángel Muñiz Serrano, una de las mayores figuras del motociclismo malagueño del siglo XX. Durante el tributo, su familia recibirá una placa a título póstumo y podrán contemplarse todos los modelos de su marca de motos AMS, fotografías y diversos recuerdos, en un estand especial. Este acto tendrá lugar el sábado 27 a las 18.00 horas en el expositor dedicado a su vida.

Muñiz fue fundador y presidente del Málaga Moto Club y fabricó los primeros karts de los que se tienen constancia en España, incorporándoles inicialmente los mandos de un avión, una de cuyas piezas también se exhibirá en el expositor. Además organizó el GP Motociclista de Invierno que se disputaba en el Parque de Málaga, en la década de los 50 y 60, contribuyendo de forma especial al desarrollo del motociclismo en toda Andalucía.

EFEMÉRIDES DE APRECIADOS MODELOS

Esta edición de 2018 contará además con la celebración de diversas efemérides de modelos admirados por los aficionados andaluces y por el público en general.

Así, uno de los principales atractivos de Retro Málaga será la celebración del 70 aniversario del Porsche 356, uno de los vehículos más admirados de todos los tiempos. La organización ha reservado un destacado espacio que albergará diferentes carrocerías y modelos de este emblema del mundo del motor. Además, y como ya viene siendo habitual en la muestra malagueña, habrá una concentración de Porsche, tanto el sábado 27 como el domingo 28, en colaboración con varios clubes andaluces, que generará un gran ambiente de los deportivos de la casa germana durante todo el fin de semana.

Otra efeméride destacable en la feria será la de los 70 años del Citroën 2 CV, que se fabricó durante 42 años y que se convirtió en uno de los vehículos más populares del fabricante francés. Presentado en el Salón de París de 1948, los aficionados podrán contemplar diversos modelos de este utilitario, que reflejan su evolución con los años, pues se fabricó hasta 1990.

La organización ha previsto también festejar el 50 aniversario del Seat 124 con un estand destacado donde se exhibirán diversos modelos de su gama, ya que se fabricó en versiones berlina, familiar y coupé, con diferentes mecánicas y acabados.

Otro espacio será el reservado al Museo Automovilístico y de la Moda de Málaga, que cada año aporta una selección de coches de su colección. En esta ocasión, figura un Porsche 356 Speedster de 1956, que se ubicará en el estand dedicado a la efeméride de este modelo alemán.

Además, para su propio estand, el museo malagueño ha escogido 3 automóviles. Se trata de un Bugatti Modelo 57 Galibier de 1939, y que figura entre los mejores modelos que se lanzaron en los años treinta por la marca italiana. Además, habrá un BMW modelo 327/328 de 1939, uno de los vehículos más carismáticos de la posguerra y que dejó huella en las carreras de Le Mans y las Mille Miglia; y un Alfa Romeo modelo 6C 2500 de 1948, un coche de tres carburadores y motor de Vittorio Jano.

ESPACIOS PARA LAS MOTOS CLÁSICAS

El sector de las motos clásicas tendrá en esta muestra diversos estands donde poder disfrutar de modelos de todos los tiempos. Esta será una gran ocasión de contemplar juntas las motocicletas malagueñas AMS, que se fabricaron en cilindradas de 50, 125, 200 y 250 cc, en un espacio monográfico. Este estand forma parte del homenaje al Ángel Muñiz y propiciará que por primera vez sea contemplada en una feria la gama completa de estas motos malagueñas.

Otro expositor de motos será el que se dedica a las motos de campo de fabricación nacional, espacio que se organiza en colaboración con el club Motos Veteranas de Málaga. Los aficionados podrán contemplar, entre otros, destacados modelos como Guzzi Hispania Campera 75, Guzzi Hispania Ranchita, Montesa Cota 247T, Montesa 348, OSSA Enduro E71, OSSA MAR 250, Bultaco Sherpa 74, Bultaco Alpina 350, Bultaco Matador MK-10 o Bultaco Tiron.

COVER GARAGE Y PARKING PARA CLÁSICOS

La feria habilitará el espacio Cover Garage, un área para que los propietarios particulares puedan comercializar sus vehículos, ya sean coches o motos, de forma gratuita. Esta iniciativa está patrocinada por la aseguradora especializada en vehículos clásicos Clássic Cover.

Esta zona tiene las plazas limitadas, por lo que es conveniente realizar las inscripciones cuanto antes a través de la página web www.eventosmotor.com.

Además, los aficionados que deseen acudir con sus vehículos clásicos a Retro Málaga contarán con un área de 3.500 metros cuadrados de aparcamiento interior gratuito y protegido, con capacidad para unos 300 vehículos, donde quedarán en exposición a la vista de los aficionados. Hasta dos ocupantes dispondrán de descuento en el precio de las entradas, costando un total cinco euros por persona.

CONCENTRACIONES

Entre las actividades previstas en esta zona de aparcamiento figura la concentración promovida por el Weepora Andalucía Porsche Club y el Club Porsche Granada, que comenzará el próximo sábado con presencia de algunos deportivos y, en especial, el domingo por la mañana, con una presencia estimada de cerca de 50 coches de la marca alemana.

En esta misma jornada dominical tendrá lugar la ya habitual concentración de Ferrari, con la colaboración del Ferrari Owners Club de Andalucía, que tiene unas expectativas de reunir un numeroso grupo de superdeportivos rojos.

PRIMERA GRAN FERIA DEL SECTOR

Retro Málaga abre el calendario español de los grandes certámenes en el segmento de vehículos clásicos, con una ocupación de 12.500 metros cuadrados de exposición de vehículos y área comercial, y otros 3.500 metros cuadrados reservados al aparcamiento de vehículos históricos de clubes y particulares.

La organización prevé reunir unos 180 expositores, lo que volverá a colocar a Málaga como centro de atención de clubes, aficionados y público en general de toda Andalucía, ya que de hecho son numerosos los clubes que se desplazan desde diversas localidades de la zona sur.

Como suele ser habitual, el Salón de Málaga contará en la zona de exposición con la presencia de profesionales del sector, con lo que los aficionados podrán desde comprar algún coche o moto a la venta, hasta buscar piezas y recambios para algún vehículo de su propiedad. Además, se dispondra de una zona de mercado, donde los coleccionistas de recuerdos podrán buscar sus artículos.

Más noticias

Leer más acerca de: