Del Río (TSJA) cree "imprescindible" un servicio común de ejecutorias en Málaga y en Sevilla

El Presidente Del TSJA, Lorenzo Del Río, En Una Conferencia
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 14 abril 2011 16:12

Apuesta por una justicia sostenible y evitar una "multiutilización del proceso"

MÁLAGA, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río, ha considerado "imprescindible" un servicio común de ejecutorias en Málaga y en Sevilla, al considerar que son "las grandes bolsas de ejecutorias penales que tenemos"; y ha esperado que después del verano "empecemos ya en serio con la primera fase de la Oficina Judicial".

Del Río, que ha participado este jueves en el foro 'Desayuno con abogados' en el Colegio de Abogados de Málaga, ha indicado que aunque aún no hay fecha para la implantación de dicha oficina, "tenemos un compromiso" del nuevo consejero de Justicia, Francisco Menacho, de una reunión en mayo de la Sala de Gobierno del TSJA con la Consejería.

En dicho encuentro, según ha señalado el presidente del alto Tribunal andaluz, "se va a estudiar un decreto marco para ver si es posible que después del verano empiece una primera fase de la oficina judicial como mínimo con los servicios comunes", añadiendo que ya ha planteado la importancia de ese servicio de ejecutorias para Málaga y para la capital andaluza.

En su intervención ante abogados malagueños ha manifestado que uno de los retos es "la redistribución de efectivos y la racionalización de la estructura", lo cual se materializará a través del despliegue de esa nueva oficina judicial. Así, ha considerado que quizás sea necesario "establecer distintos niveles a la hora de profundizar en esa oficina judicial".

En este sentido, ha incidido en la necesidad de ese servicio común de ejecutorias, al considerar que "incidiría en la calidad" de la justicia, apuntando que la tutela efectiva "no sólo es juzgar sino también ejecutar lo juzgado". Además, ha indicado que esos servicios comunes procesales "podrían abrir un buen camino sobre esa nueva cultura de trabajo".

Del Río ha señalado como otro de los retos de la justicia la transformación tecnológica y la implantación de los sistemas y herramientas que existen en esta materia, al considerar que "el futuro judicial andaluz sólo se conseguirá con el pleno uso de las nuevas tecnologías de la información, única forma de generar productividad y ahorro de tiempo".

Además, ha apostado por un "uso racional del proceso" para llegar a una "justicia sostenible", considerando necesario "diferenciar el derecho de acceso a la justicia y el derecho de acceso al recurso". A su juicio, "se impone evitar la multiplicidad y reiteración de recusos con ánimo dilatorio" y una "sobreutilización del proceso", para lo que cree conveniente "medidas correctoras sin que se afecte a la tutela judicial efectiva".

Por último, ha señalado que los jueces y magistrados "debemos caminar hacia el mejor rendimiento", considerando que "lo peor de la justicia es la lentitud del proceso y la respuesta tardía". Así, ha mostrado su satisfacción por el descenso de quejas de la ciudadanía por los plazos, aunque les ha animado a "no renunciar a prestar un servicio más ágil, eficaz y de calidad, incluso con medios insuficientes".