Dos empresarios condenados en 'Malaya' sustituyen la prisión por multa

Actualizado: martes, 14 junio 2016 16:22

MÁLAGA, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Sala que ejecuta la sentencia del caso 'Malaya', contra la corrupción en Marbella (Málaga), ha concedido a dos empresarios condenados la sustitución de la prisión, en ambos casos menor de dos años, por el pago de una multa. Uno de estos constructores ya ha pagado esta cantidad y también la responsabilidad económica impuesta, por lo que se da por cumplida las penas impuestas.

Así consta en dos autos del Tribunal, a los que ha tenido acceso Europa Press. En el caso del constructor Fidel San Román, éste fue condenado por un delito de cohecho a ocho meses de prisión y al pago de una multa de 750.000 euros, cantidad ésta que ya ha sido satisfecha completamente por el penado mediante una transferencia bancaria.

Se indica que los ocho meses de prisión se sustituyen por 16 meses de multa a diez euros diarios, lo que supone 4.800 euros, que también han sido abonados, al igual que ha ingresado 14.000 euros para responder a la parte proporcional de las costas impuestas, algo que aún no está presupuestado. Por todo esto, se da por cumplida la pena de San Román.

El fiscal consideró que la cantidad de diez euros por día era mínima, algo que la Sala comparte, pero señala que en la sentencia se fijó esa cuota diaria, que fue confirmada; además de que la cuantía fue tomada "del acuerdo de conformidad llevado a cabo entre las acusaciones", añadiendo que en este caso, además, se tiene en cuenta la colaboración mantenida, al reconocer los hechos.

En el caso del otro empresario, Enrique Ventero, fue condenado a seis meses de prisión y multa de 300.000 euros. La cárcel se sustituye por multa de 360 días, con una cuota diaria de 30 euros, lo que hace 10.800 euros, que deberá pagar en 30 días. En cuanto a la multa, ya ha abonado 150.000 euros y se fija un calendario para el resto, de 50.000 euros en junio, septiembre y diciembre de este año.

Se le advierte de que si en este periodo de tiempo deja de abonar algunas de las cuotas en su integridad de forma injustificada "podrá acordarse el ingreso inmediato en prisión del penado para que cumpla lo que le quede aún de condena".

La acusación había solicitado una multa sustitutoria de 120.000 euros, que suponía una cuota de 20.000 euros por mes, pero la Sala rechaza esta propuesta ya que, apunta, el Código Penal prevé una cuantía máxima de 400 euros, recordando, igualmente, que se llegó a un acuerdo de conformidad con otro procesado en el que se fijaba diez euros diarios.

SUSPENSIÓN SUSTITUTORIA

El Tribunal señala que "está siendo riguroso en la obligación de pago como medio de satisfacer las responsabilidades contenidas por los penados, al no conceder el beneficio de la suspensión de las penas inferiores a dos años, como se venía haciendo hasta encontrarnos con esta plaga de delitos de corrupción". Añade que se está exigiendo como requisito, igualmente, el pago de la multa.

En ambos casos, la Sala analiza la suspensión y la sustitución de las penas de prisión y los requisitos legales exigidos; concluyendo, como ya hiciera en otros casos anteriores de condenados a menos de dos años de cárcel, que las penas deben ser sustituidas --suspensión sustitutoria-- por el pago de multas con el fin de que tengan que "hacer un esfuerzo económico real y proporcionado a sus ingresos".

Recuerda de nuevo que los hechos enjuiciados en el caso 'Malaya' supusieron "un gravísimo perjuicio para las arcas municipales" de Marbella, que "resultaron esquilmadas, generando a sus habitantes un endeudamiento millonario al que ahora deben hacer frente y que se desarrolló en un ámbito generalizado de corrupción municipal, hasta el punto de que hubo que disolver el Consistorio".

Asimismo, se señala que "los numerosos supuestos de corrupción política en que se ha visto envuelta la sociedad española en los últimos tiempos hasta el punto de generar un clima de indignación generalizada de los ciudadanos", lo cual el Tribunal "tiene que tener en cuenta a la hora de hacer cumplir las penas impuestas en esta causa".