La Sala rechaza pagar la defensa de un marchante con cargo a obras que la Policía atribuye a Roca

Actualizado: sábado, 6 noviembre 2010 13:00

MÁLAGA, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal encargado de juzgar el caso 'Malaya', contra la corrupción en el Ayuntamiento de Marbella (Málaga), ha rechazado que el marchante de arte Jean Leopold Alfred Fournets, acusado en la causa, pueda pagar los honorarios profesionales de su defensa con cargo a tres cuadros y señala que la Policía atribuye la propiedad de esas obras al presunto cerebro de la trama, Juan Antonio Roca.

De esta forma, se desestima el recurso de súplica interpuesto por la defensa de este procesado contra un auto de la misma Sala, dictado en julio pasado, en el que se denegaba la autorización para la venta de tres cuadros para sufragar los gastos de abogado y procurador. Así, se mantiene esa resolución, oponiéndose, igualmente, a los dos escritos posteriores en los que se reiteraba la solicitud.

Según un auto, al que tuvo acceso Europa Press, la petición no se estima "pues parte de una base que no puede admitir la Sala", ya que, a la vista del informe policial "que atribuye a Roca la propiedad de los referidos cuadros, según las anotaciones intervenidas en la instrucción", se concluye que "no pueden enajenarse tales pinturas para satisfacer honorarios de letrados de otro procesado".

Asimismo, se alude al escrito presentado por el ministerio fiscal, en septiembre pasado, en el que se oponía "al estimar que los cuadros cuya venta interesa son presuntamente de la propiedad del señor Roca y no del procesado señor Fournets", que está acusado de un delito de blanqueo de capitales, por el que se le pide una pena de cuatro años de cárcel y multa de 20 millones.

En los antecedentes de hecho, el Tribunal indica que la falta de recursos para hacer frente a los gastos de su defensa en la causa "contrasta con el hecho de que el mismo haya sido procesado y acusado por haberle vendido a Roca cuadros y otros objetos por importe de más de 10 millones de euros, lo que le supone una capacidad económica muy superior a la que manifiesta tener".

Entre otros documentos para acreditar la propiedad de las obras, la defensa aportó uno remitido por la Sala de Subastas Retiro de Madrid, en el que se precisaba que dicha entidad es la depositaria de los cuadros por orden del juzgado instructor del caso, el número 5 de Marbella, y que "la persona que hizo entrega de la obras y firmó los contratos de depósito fue Jean Alfred Fournets".

A pesar de los documentos presentados por la defensa, con los que se pretendía justificar que los cuadros son propiedad del marchante, la Sala precisa que no puede estimarse la solicitud, al apuntar que "desconocemos la mecánica seguida en las adquisiciones de cuadros por parte de ambos procesados, por lo que, en principio, hemos de dar validez a las investigaciones policiales realizadas".