Actualizado 08/03/2016 16:40:48 +00:00 CET

El Salón H&T cierra con más de 8.700 visitantes

Concurso Joven Chef Sabor a Málaga en el Salón H&T
EUROPA PRESS / FYCMA

Sara Moreno y Claudia Otero, de la escuela de hostelería La Cónsula, ganan el II Concurso Joven Chef Sabor a Málaga

   MÁLAGA, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

   H&T, el Salón del Equipamiento, Alimentación y Servicios para Hostelería y Turismo, ha despedido este martes en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma) su decimoctava edición, la primera con carácter anual, con la visita de más 8.700 participantes.

   Entre ellos, se han dado cita empresarios, gerentes de todo tipo de establecimientos hosteleros, directores comerciales, jefes de compras y de cocina o gobernantas de hoteles, entre otros, así como futuros emprendedores.

   Estas cifras suponen un aumento del 10 por ciento con respecto al pasado año, en sintonía con el crecimiento de expositores, han informado desde la organización a través de un comunicado.

   De esta forma, el salón se consolida como la cita de referencia para el sector en la franja mediterránea y el norte de África, al albergar en su zona expositiva a más de 200 empresas proveedoras de servicios y equipamiento para hostelería y hotelería: empresas de alimentación y bebidas; equipamiento de cocina; mobiliario y decoración; lencería y textil; lavandería, tintorería, higiene y limpieza; mesa y menaje; climatización; gestión tecnológica e informática o externalización de servicios, entre otros.

   Como novedad, este año el salón ha diversificado los sectores que abarcaba hasta el momento para ampliar a otras ramas de actividad como el wellnes-spa, decoración de interiores, colchones, viveros y jardinerías, insonorización, cajas fuertes, además de servicios de limpieza, pulimento y desinfección, de telefonía, de seguros y bancarios.

   También por primera vez el salón ha ofrecido orientación y asesoramiento a todo aquel profesional que esté valorando iniciar su propio negocio en la hostelería y la hotelería a través de un punto de información promovido por el área de Economía Productiva del Ayuntamiento de Málaga y de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM).

CHARLAS PARA BARISTAS

   Asimismo, en la zona del Speaker Corner ha tenido lugar diversas ponencias sobre 'Servicios energéticos y ahorro de costes en hostelería. Ejemplo práctico de lavandería', organizada por Repsol y Macrun, o sobre 'Aplicación de las nuevas tecnologías en las empresas de playas', organizada por el Área de Playas del Ayuntamiento de Málaga y de mano de su director técnico, Miguel Méndez.

   Además, se han desarrollado la ponencia 'Elimina costes con la revisión de tu IBI', impartida por el director de la oficina de Impuestalia en Málaga, Fernando Díez, y el taller sobre impulso de competencias digitales y tecnológicas en pymes turísticas: del marketing online al big data, impartido por Gema Sánchez, de Andalucía LAB.

   El programa se cierra con demostraciones y charlas para baristas organizado por Forum del Café y Carambuco con la presencia del licenciado Q Grader para la dirección de la Cata Brasileña, Rafael Jáuregui; el actual campeón de Baristas de Andalucía y tercer mejor Barista de España, Rabi Aouam, y el campeón de la Península Ibérica 2009, Manuel Chavarría.

CONCURSO JOVEN CHEF SABOR A MÁLAGA

   Las chefs Sara Moreno y Claudia Otero, de la escuela de hostelería La Cónsula, han resultado vencedoras del II Concurso Joven Chef Sabor a Málaga, que se ha celebrado en el marco del Salón del Equipamiento, Alimentación y Servicios para Hostelería y Turismo, H&T.

   El certamen, que afronta su segunda edición, está destinado a apoyar las escuelas de hostelería de la provincia y ha contado con la participación de un total de diez alumnos de cinco escuelas malagueñas --La Cónsula, Alabardero, Estepona, Jacaranda y Benahavís--, que han participado por parejas en un formato de competición que tiene la peculiaridad de que los ingredientes son secretos hasta el momento de iniciarse el concurso.

   Este formato, que se conoce como 'iron chef', añade un plus de riesgo a la competición, al exigir de los cocineros la máxima versatilidad, imaginación y nivel de conocimiento de toda clase de ingredientes para idear sobre la marcha sus propuestas culinarias.

   El concurso, coordinado por el chef Jordi Bataller, ha empezado con gran expectación entre los asistentes. Al comienzo se han dado a conocer los ingredientes, todos ellos productos malagueños de la marca promocional Sabor a Málaga proporcionados por la empresa Makro, que patrocina el certamen.

   Los cocineros han contado con 90 minutos para elaborar sus propuestas y presentarlas al jurado, que ha estado formado por la directora técnica de la Delegación de Desarrollo Económico y Productivo de la Diputación de Málaga y de Sabor a Málaga, Leonor García-Agua; el director del centro Makro en Málaga, Víctor Arcos; el cocinero del programa televisivo 'Top Chef' Carlos Caballero, y el presidente de Gastroarte, Fernando Rueda.

   Tras la deliberación, el jurado ha anunciado su fallo, declarando vencedoras a las cocineras Sara Moreno y Claudia Otero, de la escuela de hostelería La Cónsula, por su propuesta de 'Chivo malagueño con salsa de reducción de vino tinto al chocolate y falso risotto de remolacha'.

   El diputado de Desarrollo Económico y Productivo, Jacobo Florido, ha hecho entrega de un diploma acreditativo de su participación a todos los concursantes, para, posteriormente, entregar la chaquetilla de chef del concurso y una cesta de productos y elementos corporativos de la marca a las cocineras ganadoras, que tendrán la oportunidad de participar en el 'show cooking' del III Málaga Gastronomy Festival, que se celebrará del 29 de abril al 5 de mayo.

   Florido ha felicitado a todos los participantes y ha dado su enhorabuena a las ganadoras y a la escuela de hostelería La Cónsula. "Desde Sabor a Málaga nos sentimos orgullosos del gran nivel de nuestros cocineros y queremos seguir dándoles la oportunidad de demostrar su talento en futuras ediciones del concurso Joven Chef, que es ya un referente de la calidad de la gastronomía de nuestra provincia y de su proyección en el panorama nacional e internacional", ha concluido.

   H&T está organizado por el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga, dependiente del Ayuntamiento de Málaga y por la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos).

   Asimismo, está promovido por la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía; por la Cámara de Industria, Comercio y Navegación de Málaga y por Turismo Costa del Sol. Además, está patrocinado por la Diputación de Málaga y la marca Sabor a Málaga.

   Cuenta también con la implicación de todo el sector a través de la colaboración de la Asociación de Empresarios de Campings de la Costa del Sol (Aecamping), Andalucía LAB, la Asociación de Empresarios de Playas de la Provincia de Málaga - Costa del Sol (Aeplayas), el colectivo gastronómico Gastroarte, la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), la Asociación de Barmans de la Costa del Sol (ABE Málaga), Fórum Café, Makro y la Asociación de Hosteleros de Málaga (Mahos).