Sanz aboga por denunciar malos tratos para la reacción inmediata del Estado

El subdelegado Hernández Mollar y el delegado del Gobierno Antonio Sanz Málaga
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 1 abril 2015 14:42

MÁLAGA, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha incidido de nuevo en la necesidad de que las mujeres víctimas de malos tratos se atrevan a denunciar porque ello conlleva "de forma inmediata la reacción de los poderes del Estado, desde el punto de vista social y de seguridad, para evitar daños mayores".

Ha apelado a la "coordinación" de las administraciones, algo que ha calificado de "fundamental", y a confiar "en el Estado de derecho y en los mecanismos para proteger a las víctimas", como las vías para acabar con esta lacra, que en lo que va de año se ha saldado en Andalucía con dos mujeres muertas a manos de sus parejas.

El Sistema de Seguimiento Integral de los casos de Violencia de Género (Viogen) tiene registrados, actualmente, un total de 62.940 casos de víctimas en Andalucía, de los que 11.773 son activos y cuentan con algún tipo de seguimiento y protección, según Sanz, que ha asistido este Miércoles Santo en Málaga al acto de imposición de medallas de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús El Rico.

Sanz ha reiterado su "condena radical y absoluta" a los casos de violencia de género, sobre todo tras el último registrado en Andalucía, que se saldó el pasado domingo con la muerte de una mujer en Alhaurín de la Torre (Málaga), y ha destacado que "las denuncias son fundamentales". Ha reconocido, en este sentido, que "se avanza", pero "muy lentamente; queda mucho por hacer".

Al respecto, ha señalado que en 2013 se presentaron 27.050 denuncias y 27.400 en 2014, "un leve incremento" que ha aplaudido, aunque "lamentablemente no son todas". En consecuencia, ha hecho hincapié en que "es importante seguir avanzando en la concienciación y sobre todo en la convicción de que denunciar tiene efectos inmediatos para la seguridad y para buscar una salida social para la víctima".

RETIRAR LAS DENUNCIAS

Ha puesto en valor también la reducción, aunque sólo en un 0,6 por ciento, de las renuncias a las denuncias. A su juicio, "hay que continuar avanzando al respecto porque la denuncia tiene que seguir hasta el final; no hacerlo puede ser una trampa mortal".

"Desde el Gobierno vamos a seguir trabajando para contar con el máximo número de mecanismos de protección, como el sistema Viogen, que cuenta con 103 ayuntamientos incorporados en Andalucía", ha manifestado el representante del Ejecutivo central en la Comunidad.

En cuanto a otros datos, el delegado del Gobierno en Andalucía ha apuntado que existen en la región 192 dispositivos de seguimiento, un 11 por ciento más que en enero de 2014.

Además, hasta el pasado 31 de enero se efectuaron 1.090 llamadas al 016, de las que el cuatro por ciento fueron realizadas por la propia afectada. Asimismo, el Servicio Telefónico de Atención y Protección para víctimas de la violencia de género (Atenpro) cuenta con 2.192 usuarias.