Casi 300 toneladas de droga incautada en 2014 en Andalucía

Antonio Sanz clausura curso del Centro de Inteligencia contra Crimen Organizado
Foto: EUROPA PRESS/GOBIERNO
Actualizado: viernes, 19 junio 2015 16:12

Se han incinerado 118 de las 155 toneladas de droga destruida a nivel nacional, lo que equivale al 76%

   MÁLAGA, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La Comunidad Autónoma andaluza encabeza la lucha contra el narcotráfico y crimen organizado, según la última estadística del Ministerio del Interior, que revela que en Andalucía, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado se incautaron el pasado año 2014 de un 9,6 por ciento más de droga que en 2013, al pasar de 271.499 a 297.715 kilos de droga, principalmente hachís y marihuana.

   Así lo ha asegurado el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, quien ha dicho que esta tendencia se mantiene en el primer trimestre de 2015, tras incautarse 46.442 kilos de droga entre hachís --45.714 kilogramos--, cocaína (40 kilos) o marihuana (688 kilogramos).

   Sanz ha clausurado el III Curso de Coordinación de Operaciones del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (Citco) que se desarrolla en Málaga desde el pasado lunes.

   Al acto han asistido, entre otras autoridades, el subdelegado del Gobierno en Málaga, Jorge Hernández Mollar; el director del Citco, José Luis Olivera; el jefe Superior de Andalucía Occidental, Francisco Perea; el general jefe de la IV Zona de Guardia Civil, Laurentino Ceña; el jefe regional de Operaciones de Andalucía Oriental, Jesús Redondo; el jefe del Área Regional de Vigilancia Aduanera, Javier Bello; así como representantes del Citco.

   Sanz ha añadido que los datos también son "muy satisfactorios" en cuanto a droga destruida, después de que en Andalucía se hayan incinerado 118 de las 155 toneladas de droga destruida a nivel nacional, lo que representa un 76 por ciento.

   El delegado ha destacado que los datos estadísticos del Ministerio del Interior también sitúan a Andalucía en una posición aventajada en cuanto a la lucha contra el crimen organizado. De hecho, según la última estadística disponible (2013), las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad desarticularon en la Comunidad un total de 110 grupos organizados, que representan el 23,5 por ciento de las organizaciones desactivadas a nivel nacional, casi una cuarta parte.

   Sanz ha asegurado que Andalucía, por su posición estratégica como comunidad fronteriza y puerta de entrada a Europa, se configura "como una de las principales rutas" que utilizan las organizaciones criminales.

   Por este motivo, ha indicado que el Gobierno "atiende especialmente a la seguridad de esta comunidad, con especial atención a la vigilancia de las costas, las aduanas y los puestos fronterizos, inmersos", como ha destacado Sanz, "en un proceso de modernización para ser punteros en detectar este tipo de actividades fraudulentas".

   Ha avanzado que a nivel nacional, los datos apuntan "a un descenso del crimen organizado en España, gracias a la eficacia de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado", que han detectado 456 grupos criminales, de los que han desarticulado un 94 por ciento de los mismos (431), con la detención de 6.269 personas.

   El delegado ha agradecido especialmente el trabajo de los 27.000 agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la Comunidad andaluza y de los profesionales del recién constituido Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado, de quienes ha subrayado que son "los mejores aliados para el papel estratégico que juega Andalucía en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado".

GOLPES AL NARCOTRÁFICO

   El delegado del Gobierno en Andalucía ha indicado que "el buen trabajo de los agentes, la eficacia policial y el compromiso del Ministerio del Interior ha permitido dar importantes golpes contra el narcotráfico" en la comunidad andaluza.

   A este respecto, ha subrayado algunas de las operaciones más importantes desarrolladas en Andalucía, como la operación 'Olivetti' de la Guardia Civil de Cádiz, que permitió desarticular un total de 14 puntos de venta de droga en la Bahía de Cádiz, o la operación 'Asterix', desarrollada de forma conjunta con la Guardia di Finanza y los Carabinieri de Italia y la Guardia Civil, que ha permitido desarticular una organización dedicada a la introducción de hachís en Italia a través de España.

   Según ha indicado Sanz, en Málaga, "centro neurálgico de muchas de las investigaciones y acciones", distintas operaciones desarrolladas por la Guardia Civil han permitido, en lo que va de 2015, desarticular ocho grupos criminales organizados en operaciones como 'Pomoma', 'Rancio' o 'Guarín', entre otras.

   A estas actuaciones, ha añadido también las operaciones de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado de la Policía Nacional (Udyco) realizadas en distintas fases y a lo largo de 2013, 2014 y 2015, denominadas 'Himan', 'Peter Pan', 'Barro' y 'Fango'. En concreto, la operación desarrollada en Guadarranque ha permitido desarticular una organización dedicada a introducir en España grandes partidas de hachís procedentes de Marruecos.

DESCENSO DE LA CRIMINALIDAD

   El delegado del Gobierno ha asegurado que la eficacia policial y los resultados obtenidos en las operaciones emprendidas han tenido su reflejo en los datos de criminalidad y, por tercer año, consecutivo "se ha logrado un descenso, en el primer trimestre del año, de la tasa de criminalidad en Andalucía, que baja un 1,9 por ciento, mientras que se alcanzan cuotas de efectividad del 49,6 por ciento".

   En concreto, Sanz ha hecho referencia a la bajada en un 11,2 por ciento de los robos con fuerza en viviendas; homicidios y asesinatos consumados en un 30 por ciento; o el tráfico de droga, que descienden un 5,9 por ciento.

   Respecto al crimen organizado, el delegado ha subrayado "la tendencia a la baja en los últimos años", en parte debido a las operaciones de las Fuerzas y cuerpos de Seguridad que han permitido la desarticulación de grupos. En España se ha pasado de tener 662 grupos en 2011 a 456 en 2014.

Leer más acerca de: