El sector comercio es el más atractivo para los emprendedores de la capital

Actualizado: martes, 3 junio 2014 16:35
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El estudio señala que la financiación es el primer obstáculo para la puesta en marcha de nuevas actividades empresariales

   MÁLAGA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Los datos obtenidos por el Termómetro del Emprendedor correspondientes al segundo semestre de 2013 ponen de manifiesto que el comercio sigue siendo el sector económico más atractivo en la capital malagueña.

   El estudio ha sido promovido de manera conjunta por el Instituto Municipal para la Formación y el Empleo (IMFE), dependiente del Ayuntamiento de la capital, y la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) de Málaga.

   Así, según se recoge en dicho informe, los dos primeros sectores son el comercio y la hostelería, que coinciden en ambos casos tanto para hombres como para mujeres.

   Por otro lado, destaca la reaparición del sector de la informática y telecomunicaciones entre los emprendedores masculinos respecto a los datos de la lectura del primer semestre de 2013, volviendo a colocarse en cuarto lugar con un 9,3 por ciento.

   El Termómetro se ha realizado sobre una muestra de 447 consultas entre el 1 de julio y el 31 de diciembre de 2013. Las consultas, según la muestra, de este segundo semestre han sido realizadas por 213 emprendedores, representando el 47,6 por ciento del total y con una media de edad de 32,1 años. Mientras que el número de mujeres ha sido de 234, siendo el 52,4 por ciento del total y con una media de edad de 35,4 años.

   Según este estudio, el autoempleo es una realidad patente por una gran parte de los malagueños, entre los que destaca un amplio segmento de personas desempleadas que piensan en crear su propio puesto de trabajo.

   En este punto, en una primera toma de contacto con el campo del emprendimiento, las preguntas sobre  información general se sitúan en primer lugar (62,5 por ciento en mujeres y el 56,5 por ciento en hombres), quedando en segundo puesto las consultas sobre financiación en varones, con  el 19,4 por ciento, y plan de empresa en féminas, con el 16,7 por ciento.

   Algo más de la mitad de las emprendedoras (54,2 por ciento) y casi dos tercios de los emprendedores (63,9 por ciento) se encuentran aún en la primera fase, la de la toma de decisión, aquella en la que están sopesando qué tipo de empresa van a montar y el sector en el que quieren entrar.

ESTUDIOS

   En cuanto al nivel de estudios del sector emprendedor, las diplomadas son las más representadas en mujeres con un 35 por ciento del total; mientras que en hombres, aquellos con Graduado Escolar, con el 27,8 por ciento de los asesorados, son el segmento más representado. En ambos sexos, la Formación Profesional es el segundo nivel formativo, con un 25,9 por ciento en hombres y el 20,8 por ciento en mujeres.

   Respecto al estatus laboral, al igual que en los últimos años, el desempleo es la situación más extendida entre los emprendedores tanto en hombres (58,3 por ciento), representando una bajada de un 4,9 por ciento respecto al primer semestre de 2013, como en mujeres (72,5 por ciento), significando en este caso un aumento de casi 13 puntos porcentuales respecto del estudio anterior.

   La financiación de los proyectos es el primer obstáculo generalizado con el que se encuentran los emprendedores. Tanto para hombres (28,4 por ciento) como para mujeres (32,7 por ciento).

   Además, a la hora de iniciar una actividad empresarial, un 26,1 por ciento de las mujeres asesoradas y un 24,1 por ciento de hombres desconocen cuáles son los pasos a seguir en el diseño y puesta en marcha de su proyecto empresarial.