MÁLAGA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -
Las sociedades alojadas en el Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI) de Málaga BIC Euronova generaron durante 2013 un total de 132 puestos de trabajo. De las compañías que se ubican, actualmente, en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), 165 proceden o continúan en esta incubadora y han facturado 13 millones de euros.
Estos datos los han ofrecido este martes la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía y presidenta del BIC Euronova, Marta Rueda, y el director del CEEI de Málaga BIC Euronova, Álvaro Simón, quienes han presentado la memoria de la entidad durante el pasado año acompañados por miembros de su consejo de administración, entre quienes también estaba la concejala de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Málaga, María del Mar Martín Rojo.
Durante el pasado ejercicio, el centro ha acogido a 18 nuevas empresas, un dato positivo "teniendo en cuenta las dificultades que hay para encontrar nuevos proyectos dada la situación económica que nos rodea", ha explicado Simón.
Además, se trata de una cifra superior a la del pasado año --fueron 15-- y pretenden superar en 2014, según ha declarado. Así, en total en 2013 ha habido 45 empresas alojadas en sus instalaciones, a las que habría que sumar otras 27, que lo hacen de forma virtual.
Pese a ello, los datos de 2013 revelan una ocupación inferior a la de 2012, pasando del 78 por ciento a algo más de un 61 por ciento, "pero tengo que decir que ahora estamos en un 66,2 por ciento; es decir, desde diciembre de 2013 a mayo de 2014 la tasa de ocupación media se ha incrementado", ha matizado el director del CEEI.
Rueda ha explicado también que de las 15 empresas consolidadas que abandonaron la incubadora durante el pasado año, una se ha instalado en el PTA; dos se han desplazado a Málaga; 10 continúan en otras ciudades; una sigue teletrabajando, y solo una ha cesado de su actividad.
Tanto Rueda como Simón han detallado que de las 620 empresas que había instaladas en la tecnópolis a 31 de diciembre de 2013, "165 están o han estado en BIC Euronova; es decir, el 27 por ciento del total de firmas del PTA han nacido o se han consolidado en este centro", han matizado.
Con todo, Simón ha destacado que la mayoría de las compañías a las que asesoran se dedican al sector de las Nuevas Tecnologías, aunque también se detectan distintos sectores tales como Energía y Medio Ambiente, Biotecnología, Fabricación, Consultoría o Ingeniería, entre otros.
Además, también ha insistido en el esfuerzo del CEEI por la internacionalización de las empresas: "lo que pretendemos es atraer empresarios de fuera y también que los nuestros vayan hacia el exterior en la medida en que puedan utilizar nuestra red de empresas e innovación".
Con respecto a la tasa de supervivencia de las empresas alojadas en el BIC Euronova, Simón ha especificado que se encuentra en un 75 por ciento, un porcentaje "exitoso" teniendo en cuenta "la mortandad actual que existe en el marco de empresas en España", ha matizado.
El director del CEEI de Málaga ha relatado también los trabajos llevados a cabo por la institución durante el año 2013. Así, ha realizado un total de 146 consultas, una cifra "en línea con lo que estaba pasando en los últimos años".
Referido al coste por cada empleo creado con intervención del BIC, Simón ha asegurado que el centro malagueño es "eficiente", ya que, comparándose con lo que cuesta en los CEEI españoles o en la misma institución a nivel europeo --EBN Network-- el precio es bastante inferior: 4.222 euros en Málaga frente a los 5.978 de España y los 12.564 euros de Europa.
En cuanto a los convenios entre el CEEI de Málaga y otras instituciones, además de mantener los convenios ya existentes con la Universidad de Málaga (UMA), la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) y la Escuela de Organización Industrial (EOI), se han firmado convenios de colaboración con la empresa Soidemer, el Club de Marketing de Málaga y Aplama.
En este sentido, la concejala de Economía y Hacienda del Consistorio malagueño ha aprovechado para asegurar que desde Promálaga seguirán ayudando a los nuevos emprendedores. "Intentamos continuar apoyando a las empresas y sobre todo intentar que den el paso a la internacionalización", ha asegurado.
"En esa línea seguiremos dando ayudas a fondo perdido, como damos a la inversión y por supuesto a la contratación estable. Los emprendedores son los que están creando empleo directo en nuestra ciudad y por parte del Ayuntamiento seguiremos ayudándoles", ha expuesto.
Desde su fundación, más de 341 empresas han sido tutorizadas por BIC Euronova, creando o manteniendo más de 3.850 puestos de trabajo de alta cualificación, "lo cual refleja la importancia de su papel generador de empleo y riqueza, siendo un instrumento crucial para avanzar en la creación del emprendimiento", ha matizado Rueda.
BIC EURONOVA
BIC Euronova, con sede en el Parque Tecnológico de Andalucía, está formado por capital público y privado: un 40 por ciento de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), un 40 por ciento de Promálaga --dependiente del Ayuntamiento de Málaga-- y un 20 por ciento de Unicaja.
Nació para ayudar a la generación de riqueza y empleo en Andalucía, mediante el asesoramiento profesional y competitivo a los emprendedores, para la creación de empresas innovadoras, a las pymes existentes, para el desarrollo de nuevas actividades innovadoras, y a las administraciones públicas.