El sector de la movilidad une fuerzas en S-Moving para trabajar en un modelo más inteligente, conectado y sostenible

Foto de familia de la inauguración de S-Moving en Málaga
Foto de familia de la inauguración de S-Moving en Málaga - FYCMA
Publicado: miércoles, 9 octubre 2019 16:00

MÁLAGA, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

S-Moving (Smart, Autonomous and Unmanned Vehicles Forum) ha arrancado este miércoles su segunda edición en Málaga como punto de encuentro internacional de empresas, instituciones y profesionales vinculados con el desarrollo tecnológico de la movilidad futura, un sector que busca un modelo más "inteligente, conectado y sostenible".

Más de medio centenar de 'startups' y compañías mostrarán herramientas y soluciones innovadoras para impulsar el cambio de paradigma en la sociedad. Además, más de un centenar de expertos abordarán los retos de este modelo productivo con carácter multimodal y disruptivo.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el director general de la Agencia de Innovación y Desarrollo IDEA de la Junta de Andalucía, Fernando Casas; la presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera y el presidente del Comité Organizador de S-Moving, Antonio Gómez-Guillamón, han participado en el acto de apertura de esta segunda edición, que se celebra hasta este jueves.

De la Torre ha destacado que este foro se sitúa precisamente en Málaga, que "ha venido desarrollando una estrategia específica para ser fuerte en esta línea de innovación y tecnología". "Venimos a hablar de cómo la tecnología nos puede dar respuesta a los retos que tenemos por delante", ha sostenido.

En este sentido, se ha referido a una movilidad "inteligente, compartida, eléctrica y conectada que hay que dar forma para hacerla realidad en el transporte de viajeros y mercancías". Además, ha hecho hincapié en la "vocación internacional" del foro con empresas participantes y expertos procedentes de Estados Unidos, República Dominicana, Venezuela, Alemania, Holanda, Francia, Reino Unido, Portugal, Italia, Brasil y España.

Casas ha detallado que S-Moving es "el escaparate perfecto" para dar visibilidad y promoción al tejido empresarial andaluz y al desarrollo del sector de la movilidad en el sistema de innovación. Ello, ha continuado, para posicionar a Andalucía como destino de nuevas inversiones extranjeras y para el desarrollo de nuevas tecnologías e iniciativas empresariales en el sector de la innovación aplicada a la movilidad inteligente.

"La Junta de Andalucía está fortaleciendo y va a poner en el futuro una importantísima oferta de herramientas e instrumentos a disposición del tejido de empresas, agentes de conocimiento y clústeres andaluces que son los actores esenciales para la transformación del tejido productivo de la región", ha sostenido.

Pardo de Vera, por su parte, ha manifestado que hoy en día ningún agente puede cuestionar su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). "En España el cumplimiento de la Agenda 2030 está condicionado al papel clave del sistema ferroviario en la movilidad tanto de viajeros como de mercancías", ha detallado.

Respecto a S-Moving, la presidenta de Adif ha declarado que es el foro referente en España "vinculado al desarrollo tecnológico aplicado a la movilidad inteligente, conectada, eléctrica y compartida".

Así, ha hecho hincapié en que la "innovación tiene que estar al servicio de la organización y proponer soluciones viables a los retos más necesarios, alineados con la estrategia empresarial" mediante tecnologías y herramientas como las que se están viendo en el foro, donde "queda patente todo el esfuerzo que el sector está haciendo".

Gómez-Guillamón, por su parte, ha subrayado la oportunidad de poder "ver y escuchar en torno a un centenar de ponentes que compartirán conocimiento" durante dos jornadas de trabajo. Además, ha recalcado el "impulso al carácter internacional" del encuentro para debatir en torno al futuro de la movilidad.

También ha explicado que se está ante una "feria de conocimiento, encuentro y tecnología" que dará la posibilidad a emprendedores y 'startups' de exponer sus propuestas de valor e iniciativas innovadoras. En esta línea, ha expresado la importancia de "trasladar el conocimiento a las empresas" para potenciar un mercado estratégico y en auge.

INICIATIVAS EMPRESARIALES

S-Moving es punto de encuentro para la presentación de iniciativas y proyectos pioneros de referencia centrados en el desarrollo de la movilidad futura y sus infraestructuras. Están compartiendo experiencias y conocimiento proyectos como el Mistral, del programa Interreg Med cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), diseñado para impulsar el crecimiento azul en el Mediterráneo; AutoMOST, sobre guiado automatizado para sistemas de transporte dual; Autodrive, que tiene como objetivo contribuir al desarrollo de una industria de sistemas y componentes y sistemas electrónicos o Autoship, de la mano de Smart City Cluster para la navegación mediante barcos autónomos. La Universidad de Málaga (UMA) también presenta diferentes iniciativas en el campo de la movilidad.

El foro también integra una zona expositiva compuesta por más de medio centenar de empresas especializadas que dan a conocer herramientas y servicios innovadores relacionados con la movilidad avanzada.

Entre las propuestas destacan el prototipo de vehículo todoterreno teleoperado a distancia para exploración y reconocimiento del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), una demo de vehículo conectado del área de ensayos de DEKRA TC SAU, servicios de monitorización de carreteras, I+D para conducción autónoma, productos de localización y movilidad, plataformas basadas en técnicas de inteligencia artificial para el tratamiento de datos del sector transporte o softwares de gestión de flotas para la movilidad compartida, entre otras.

También es una plataforma clave para la generación de negocio con los máximos dirigentes de empresas, profesionales, 'startups', emprendedores e instituciones relacionadas con la movilidad inteligente.

Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, entidad dependiente de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, colabora con el foro por segundo año apoyando a una docena de empresas andaluzas asistentes al foro, donde ha organizado una serie de encuentros B2B y de 'networking' con los dos ponentes especializados que ha invitado al ciclo de conferencias: Dennis Liu, director de Estrategia Global y Desarrollo de Negocios de Ford y Paul Priestman, presidente y cofundador de PriestmanGoode Design.