El servicio de recogida de animales de la Mancomunidad de la Axarquía se hace cargo de 21 perros maltratados

Perro recogido animal mancomunidad axarquía rescatado
MANCOMUNIDAD OCCIDENTAL
Publicado: viernes, 18 enero 2019 13:23

VÉLEZ-MÁLAGA (MÁLAGA), 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El servicio de recogida de animales abandonados, vagabundos o extraviados contratado por la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía se ha hecho cargo de 21 perros, en su mayoría cruces y podencos, que se encontraban en una situación del maltrato en una finca de Comares (Málaga).

La denuncia e intervención la llevó a cabo el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil. La actuación tuvo lugar el pasado lunes 14 de enero.

Según ha explicado el gerente del Parque Zoológico Don Animal, José Antonio Villodres, de los 21 animales sólo dos tenían microchip. La mitad de los cachorros tenían entre dos y cinco meses. El resto, según ha indicado, una decena, "presentan severa sarna y algunos estaban en muy mal estado de desnutrición". En este sentido, ha detallado que los habitáculos en los que se encontraban presentaban poca salubridad.

Los canes serán atendidos en el Parque Zoosanitario donde recibirán tratamiento sanitario y serán intervenidos siguiendo la aplicación de la normativa municipal. Villodres ha informado de que hasta que se les dé el alta para su adopción "todos pasarán el reconocimiento veterinario y serán tratados por el facultativo del zoosanitario".

El presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, Gregorio Campos, ha condenado la situación del maltrato animal descubierta en esta finca de Comares y ha agradecido a los agentes del Seprona su intervención.

"Es lamentable que se produzcan situaciones como éstas y que haya personas capaces de provocar dolor a estos animales tan fieles y serviles", ha denunciado, al tiempo que ha exigido "responsabilidad" a los cazadores "para que ni abandonen ni desahucien a estos perros tan dóciles que hay que cuidar y dar protección a lo largo de toda su vida".

El servicio de recogida de animales abandonados, vagabundos o extraviados realiza una labor preventiva con inspecciones periódicas en los municipios y un servicio de urgencia permanente 24 horas para actuar a demanda de los ayuntamientos, el SAS o los cuerpos de seguridad. También se encarga de la retirada, transporte y tratamiento de animales muertos en las 31 localidades de la comarca.

Leer más acerca de: