La Subdelegación del Gobierno en Málaga pide la implicación de toda la ciudadanía para acabar con la violencia de género

María Gámez celebra el día contra la violencia de género
SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN MÁLAGA
Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 23 noviembre 2018 15:07

MÁLAGA 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

La subdelegada del Gobierno en Málaga, María Gámez, ha pedido este viernes la participación de toda la ciudadanía y una concienciación social "plena" para acabar con la violencia hacia las mujeres. "Todos debemos implicarnos: no solo las víctimas y no solo las mujeres. Sin la implicación de los hombres, si ellos no se alzan contra el machismo, la igualdad nunca será posible", ha subrayad.

Gámez ha celebrado así el acto en la Subdelegación con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora el próximo domingo, 25 de noviembre.

La subdelegada ha incidido en la necesidad de exhibir el maltrato a las mujeres "con toda su crudeza" porque "es una lacra social que hay que mostrarla como lo que es, un infierno para las víctimas y sus hijos e hijas, un ataque a las mujeres por el simple hecho de ser mujer".

"Y debemos difundirlo, propagarlo y visibilizar los malos tratos; los abusos y las agresiones sexuales; el acoso; la trata con fines de explotación sexual. Todo tipo de violencia contra nosotras", ha insistido.

Desde el año 2003, 974 mujeres y 27 niños han sido asesinadas en España por sus parejas o exparejas, de las que 44 mujeres y tres menores han muerto este año. En Málaga, en 2018 han sido asesinadas dos mujeres, ascendiendo a 37 y tres menores el número desde 2003.

El sistema Viogén (donde están volcadas las denuncias por malos tratos) recogía a finales de septiembre 3.098 casos activos en la provincia de Málaga, 13 más que en la misma fecha de 2017. De todas las víctimas 49 eran menores de edad que contaban con seguimiento de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (once más que hace un año).

Además, en la provincia hay 59 mujeres con control telemático, una menos que en septiembre de 2018, y se han contabilizado en los nueve primeros meses del año 246 llamadas al 016, un 11,8 por ciento más que en 2017.

La subdelegada del Gobierno se ha mostrado preocupada por el maltrato a las adolescentes, del que ha asegurado que "nuestros jóvenes deben saber que son libres y que ninguna mujer es propiedad de nadie".

Además, Gámez ha recordado que el Gobierno "feminista" de Pedro Sánchez está trabajando en alcanzar la igualdad en la política pública siguiendo tres pilares esenciales: activar la solidaridad, los recursos y los medios frente a la violencia machista; el compromiso cifrado en los Presupuestos Generales del Estado y el impulso legislativo con propuestas de igualdad.

María Gámez ha considerado que "el Pacto de Estado es un buen mecanismo para acabar con la violencia machista, por lo que debemos seguir en una línea de compromiso y voluntad conjunta". Además, "hay que implicarse con medidas legales, policiales, educativas o asistenciales y todas las instituciones, organismos públicos, partidos políticos, empresas y particulares debemos participar para combatir el maltrato y cualquier tipo de violencia sobre la mujer", ha señalado.

"Sin feminismo no habrá igualdad ni acabará la violencia sobre las mujeres", ha insistido Gámez que ha vuelto a reclamar la implicación de los hombres "en esta batalla" y ha pedido a las mujeres "su solidaridad". En este sentido, ha recordado las palabras de la recientemente fallecida Carmen Alborch, un referente del feminismo: "Nos conviene --y utilizo expresamente el verbo convenir-- el ser más cómplices que rivales en este mundo tan complicado en el que vivimos".

La subdelegada ha estado acompañada en el acto con motivo del 25-N por once personas representantivas de distintos sectores sociales, judiciales, policiales, deportivos y culturales que han participado en la lectura de un manifiesto sobre la violencia contra las mujeres.

Los participantes han sido el actor Salva Reina; la fiscal de Violencia hacia la Mujer de Andalucía, Flor de Torres; el coronel de la Guardia Civil, Jesús Esteban; el comisario jefe provincial, Francisco López Canedo; el representante de la Fundación del Málaga CF, Lucas Rodríguez; la jugadora de baloncesto del Unicaja Femenino, Verónica Matoso; la representante de la Plataforma Violencia Cero, Esther Gálvez; y las periodistas Mónica García (COPE); Isabel Naranjo (Onda Cero); Esther Luque (Cadena SER) y Teresa Santos (RNE).

Contenido patrocinado