El subdelegado insta a la Junta a permitir a La Mayora ofertar ciclos formativos

El subdelegado del Gobierno en Málaga visita La Mayora
EUROPA PRESS/SUBDELEGACIÓN
Actualizado: jueves, 12 enero 2017 19:13

ALGARROBO (MÁLAGA), 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

El subdelegado del Gobierno en Málaga, Miguel Briones, ha visitado este jueves la Estación Experimental 'La Mayora', en la localidad malagueña de Algarrobo, donde ha instado a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía a "trabajar de forma conjunta para que permita la oferta de ciclos formativos desde esta entidad".

El Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea 'La Mayora' (IHSM 'La Mayora') es un centro de carácter mixto entre la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Málaga (UMA), que nace de la unión de la Estación Experimental 'La Mayora' del CSIC en Algarrobo e investigadores de varios departamentos de la UMA que desarrollan su actividad investigadora sobre plantas de interés agrícola de la región.

La fecha de creación del IHSM 'La Mayora' fue el 2 de febrero de 2010 y la de la constitución de la Comisión Rectora mixta UMA-CSIC el 3 de noviembre de 2011. El CSIC a su vez depende del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, el cual inyecta más de tres millones de euros anuales al IHSM. Su misión es el desarrollo de investigación fundamental y aplicada de alto nivel en especies frutales y hortícolas subtropicales y mediterráneas cuyos productos tengan un alto valor añadido.

El subdelegado del Gobierno se ha reunido con los responsables de La Mayora, con el director Enrique Moriones a la cabeza, para conocer tanto las instalaciones como el trabajo de laboratorio y los cultivos en invernadero y al aire libre que se desarrollan en el Instituto, según han informado desde la Subdelegación en un comunicado.

Por su vinculación con el entorno y por la labor investigadora y científica de La Mayora, una de las aspiraciones del centro es la de poder formar a profesionales relacionados con el cultivo de subtropicales y productos agrícolas mediterráneos, han señalado.

Briones ha subrayado que "como ya existe formación de postgrado, es conveniente aprovechar los recursos existentes y crear un entorno educativo relacionado con las explotaciones agrarias de la zona".

"Creo que es esencial y me he comprometido con ellos a trasladar esto a la Junta de Andalucía y colaborar para que la Consejería de Educación agilice los trámites que permitan una oferta reglada mediante ciclos formativos de familias profesionales vinculadas a la investigación de la Estación Experimental y al sector productivo de la comarca", ha explicado.

Para el subdelegado, "la labor de este centro para la mejora de la producción agrícola y la calidad de los productos es esencial y supone un gran revulsivo de un sector en auge en la provincia y que sin duda debemos apoyar y potenciar".

Con una clara vocación de formación e interacción con el sector, el objetivo general del instituto es la generación de conocimientos y tecnologías multidisciplinares y su aplicación al desarrollo agrícola de especies frutales subtropicales y hortícolas de cultivo intensivo, ha precisado.

INVESTIGACIONES

Entre otras, las especies vegetales objeto de estudio son tomate, melón, fresa, aguacate, mango, chirimoyo y olivo. Para ello 'La Mayora' cuenta con 50 hectáreas de terrenos y varios edificios donde se ubican laboratorios, una residencia para estudiantes, salón de actos y despachos para tareas administrativas.

Se realizan investigaciones que, además de interesarse en la agronomía y técnicas de cultivo, cubren aspectos que se refieren a la comprensión de los procesos de floración, mejora de la calidad, desarrollo y maduración de frutos, ecofisiología y respuesta a estreses, estudio de los mecanismos de interacción entre plantas, patógenos e insectos y búsqueda de estrategias sostenibles de control de plagas y enfermedades.

Durante la visita, el subdelegado ha conocido in situ las investigaciones que se llevan a cabo para, por ejemplo, incrementar la producción de vitamina C del tomate o la producción de chirimoyas sin semillas.