Sumar preguntará en el Congreso si se van a tomar medidas para evitar incidentes como los del Dépor-Málaga

Archivo - El coordinador general de IU Andalucía, Toni Valero, junto a su homóloga en la provincia malagueña, Toni Morillas. (Foto de archivo).
Archivo - El coordinador general de IU Andalucía, Toni Valero, junto a su homóloga en la provincia malagueña, Toni Morillas. (Foto de archivo). - IU - Archivo
Publicado: martes, 8 octubre 2024 18:31

MÁLAGA 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

Sumar ha registrado una pregunta en el Congreso de los Diputados sobre los altercados ocurridos el pasado fin de semana en A Coruña previos al partido Real Club Deportivo de A Coruña-Málaga C.F., con la que quieren saber "si se aplicaron los sistemas de seguridad pertinentes, si se van a tomar medidas para evitar que vuelva a suceder y para que se abra una investigación que depure todas las responsabilidades".

Así lo ha asegurado el coordinador general de IU Andalucía y diputado de Sumar por Málaga, Toni Valero, quien ha lamentado que "la violencia y la intolerancia en el deporte son una lacra con la que hay que acabar y, sin embargo, últimamente vemos numerosos episodios en los que grupos ultras campan a sus anchas provocando altercados y episodios violentos y racistas".

El último de ellos, ha señalado en un comunicado, "provocado por el 'Frente Boquerón' en A Coruña, donde vemos cómo son acompañados por la Policía que no impide en ningún momento que se cometan estos altercados". "El equipo de las malagueñas y los malagueños no se merecen que esto sea lo que les representa fuera; el fútbol y el deporte forman parte de nuestra tradición y cultura popular y por ello hay que garantizar que sean espacios sin violencia y en los que prime la tolerancia", ha dicho.

Por ello, "y para evitar nuevas situaciones como esta", han traslado esta pregunta parlamentaria al Gobierno en la que se señala que con motivo del encuentro deportivo "un grupo de ultras de extrema derecha, conocido como 'Frente Bokerón', se desplazó a la ciudad gallega para, supuestamente, apoyar a su equipo, provocando violentos disturbios que terminaron con comercios destrozados y la ciudad".

Así, la pregunta incide en que los participantes iban "portando palos y ropa negra para dificultar la identificación" y en que "hay numerosos vídeos tanto en redes sociales como en periódicos digitales que muestran cómo la policía acompaña a los ultras sin retirar dichas armas, y sin practicar ninguna detención ni la identificación de los ultras violentos".

Al respecto, han señalado que el artículo 42 del Reglamento de prevención de la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte "regula cómo ha de ser el dispositivo de seguridad", por lo que preguntan "qué medidas operativas se han llevado a cabo para garantizar la seguridad" y "qué medidas preventivas y cautelares se practicaron cuando se identificó un grupo violento".

También se interesan por la vigilancia exterior que se acordó por parte de los responsables policiales, si se montaron en las proximidades del campo de fútbol oficinas móviles de denuncias y equipos de recepción de detenidos, como regula el reglamento, y si se van a modificar los sistemas operativos utilizados o la adopción de otros nuevos para lo sucesivo; además de "si se va a iniciar una investigación para identificar a los ultras de extrema derecha para sancionarlos".

La coordinadora de IU en Málaga, Toni Morillas, ha exigido "responsabilidades" y, además, ha pedido "actuaciones al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, porque hasta ahora lo que hemos visto es la convivencia que muestra el equipo de gobierno de forma reiterada y complaciente con el 'Frente Bokerón' a pesar de saber que de grupos radicales ultraviolentos".

En un comunicado, Morillas ha recordado que ya se han visto "otros episodios como por ejemplo lo que ha venido ocurriendo cada vez que juega el Málaga en casa en la barriada de La Roca, que hacía imposible la vida de los vecinos llegando incluso al enfrentamiento" y ha criticado "la complicidad" del equipo de gobierno "hasta el punto de meterlo en un acto de institucional".

"Con este tipo de connivencia lo que está consiguiendo es fomentar odio y violencia, la radicalidad de determinados comportamientos, eso lo que está proyectando el Ayuntamiento con esta política de convivencia, de complicidad. Y se proyecta una imagen negativa de la ciudad que ha sido nuevamente portada en el fin de semana nacional ligada a incidentes en los que han participado los grupos ultra a los que aquí se le da amparo y se les justifica con los incidentes graves que han ocurrido en La Coruña", ha finalizado.

Leer más acerca de: