Publicado 25/01/2021 15:13CET

El Symposium de Pediatría Quirónsalud Málaga conectará esta semana a 600 especialistas en formato virtual

Málaga.- Unos 300 especialistas de todo el país debaten las novedades de la vacunación en el XIII Symposium de Pediatría
Málaga.- Unos 300 especialistas de todo el país debaten las novedades de la vacunación en el XIII Symposium de Pediatría - QUIRÓNSALUD - Archivo

MÁLAGA, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Servicio de Pediatría y Neonatología del Hospital Quirónsalud Málaga y el Grupo Pediátrico Uncibay celebran esta semana, en concreto miércoles y jueves, el la decimocuarta edición del Symposium de Pediatría, que congregará a más de 600 especialistas, este año de manera virtual.

Las jornadas contarán con mesas redondas, talleres interactivos, seminarios y entrevistas, centradas este año en la vacunación infantil, las enfermedades infecciosas y el COVID-19, entre otros temas.

Los participantes podrán interactuar sobre los casos clínicos compartidos, con charlas sobre las diferencias entre COVID-19 y gripe, los mejores artículos del año en vacunología o sobre enfermedades infecciosas, han precisado desde Quirónsalud Málaga en un comunicado.

Así, en esta cita se revisarán mecanismos para conseguir una alta implementación de las vacunas y "se valorará lo que supone que el COVID-19 esté absorbiendo gran parte de los recursos dedicados a los programas de vacunación", ha indicado el doctor Manuel Baca, jefe del Servicio de Pediatría y Neonatología del Hospital Quirónsalud Málaga, responsable del Grupo Uncibay y director del simposio.

En este sentido, se han manifestado entidades como la OMS, Unicef y Gavi: "Al menos 80 millones de bebés están expuestos por suspenderse las vacunas durante la COVID-19". El doctor Manuel Baca ha invitado a reflexionar sobre cómo se podría conseguir sensibilizar a ciertos grupos sociales sobre que "los nuevos retos de este año serán mantener, en este difícil año, los niveles de coberturas vacunales alcanzados, a pesar de las exigencias de la respuesta a la pandemia".

Así, los pediatras congregados se pondrán al día sobre una futura vacuna frente al COVID-19 para los niños, así como el desarrollo de otras nuevas vacunas, como es la vacuna frente a la bronquiolitis.

Otro tema destacado será la presentación de cómo va el objetivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre su estrategia mundial para eliminar el cáncer de cuello uterino. Se aportarán datos sobre si se está consiguiendo aumentar la cobertura vacunal frente al papilomavirus, principal productor de este tipo de cánceres.

El simposio también contará con una mesa sobre los aspectos más novedosos del calendario vacunal, un taller telemático sobre actualización en dermatología pediátrica y mesas de debate sobre los aspectos más actuales en inmunizaciones frente a meningococo y al rotavirus.

Esta edición ofrecerá una intervención en directo del doctor Federico Martinón-Torres, investigador clínico y jefe del servicio de pediatría del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela, quien hablará sobre las novedades en investigación pediátrica en España; y una entrevista con el doctor Francisco Álvarez, actual presidente del Comité de Vacunas de la AEP, en la que se tratarán los distintos aspectos de la práctica vacunal pediátrica en la actualidad.

Para leer más