Publicado 28/04/2022 12:39

El Teatro Cervantes de Málaga acogerá el sábado la gala de los Premios Ópera XX

El Teatro Cervantes de Málaga acogerá el sábado la gala de los Premios Ópera XX
El Teatro Cervantes de Málaga acogerá el sábado la gala de los Premios Ópera XX - TEATRO CERVANTES

MÁLAGA, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Teatro Cervantes de Málaga y la asociación que reúne a las principales temporadas y festivales líricos españoles, Ópera XXI, celebrarán la cuarta edición de los galardones nacionales de la lírica, los Premios Ópera XXI, este sábado 30 de abril a partir de las 20.00 horas.

Será una ceremonia ideada por el director de escena Joan Anton Rechi, mezcla de gala, teatro y musical, que presentarán la soprano malagueña Berna Perles y el contratenor Xavi Sabata, han informado desde el teatro malagueño en un comunicado.

Esta es la cuarta edición de los Premios Ópera XXI y en ella se destacará lo mejor de los escenarios españoles durante la temporada 2020/2021, un ciclo que se desarrolló en un periodo de gran incertidumbre debido a la situación sanitaria mundial y que exigió para todos los teatros y artistas un enorme esfuerzo en la presentación y mantenimiento de la programación de sus temporadas.

Los galardonados fueron designados por un jurado integrado por críticos y periodistas especializados, representantes de los distintos medios nacionales e internacionales.

A partir de las 19.00 horas, tendrá lugar el photocall, por el que pasarán los protagonistas de la gala, galardonados y autoridades, entre ellas, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; la edil de Cultura y Deportes, Noelia Losada; el diputado provincial de Cultura, Víctor González; el director general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM-Ministerio de Cultura y Deporte), Joan Francesc Marco; el presidente de Ópera XXI, Oriol Aguilà, y el director gerente del Teatro Cervantes, Juan Antonio Vigar.

El principal objetivo de los Premios Ópera XXI es seguir consolidando la visibilidad y la imprescindible aportación de la ópera a la sociedad española, a su papel como bien esencial y reivindicar el papel de la cultura.

PALMARÉS

El premio a la Mejor Nueva Producción será para 'Lessons in Love and Violence', George Benjamin, estrenada en España en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona en febrero de 2021, en coproducción con el Teatro Real de Madrid y otros cinco teatros internacionales, la Royal Opera House de Londres, la Dutch National Opera de Ámsterdam, la Staatsoper de Hamburgo, la Ópera de Lyon y la Lyric Ópera de Chicago, con dirección de escena de Katie Mitchell.

La obra está inspirada en un episodio real de la Inglaterra del siglo XIV: Eduardo II Plantagenet (1308-1327), recién coronado rey, se obsesionó con Piers Gaveston y su favoritismo en atribuirle importantes parcelas de poder ayudó a desestabilizar la solidez del reino, poniéndose en contra la aristocracia militar. George Benjamin y Martin Crimp son libretista de la ópera y la puesta en escena es de Katie Mitchell.

El Premio Joven Cantante lo recogerá la soprano Marina Monzó (Valencia, 1994), por su actuación en los títulos 'Così fan tutte', Palau de les Arts de Valencia, septiembre 2020, con el rol de Despina; 'Don Giovanni', Teatro Real, diciembre 2020/enero 2021, con el rol de Zerlina, y 'Un ballo in maschera', Teatro de la Maestranza de Sevilla, febrero de 2021, interpretando el rol de Oscar.

Monzó estudió flauta travesera y canto en el conservatorio de su ciudad. En 2016 hizo su debut operístico en ABAO Bilbao Ópera, donde interpretó el rol titular en 'La Sonnambula'. Ese mismo año formó parte de la Accademia Rossiniana de Pesaro guiada por el maestro Alberto Zedda, donde debutó en 'Il viaggio a Reims' con el rol de La contessa di Folleville.

El Premio a la Mejor Cantante Femenina recayó en la soprano lituana Asmik Grigorian (Vilna, 1981), por su interpretación del papel protagonista de la ópera 'Rusalka' (Dvorak), programada por el Teatro Real en noviembre de 2020.

Asmik Grigorian estudió en la Academia Lituana de Música y Teatro de su ciudad natal y debutó en 2005 como Violetta ('La traviata') y desde entonces ha incorporado a su carrera títulos como 'Madama Butterfly', 'Fedora' o 'Wozzeck'.

El Premio al Mejor Cantante Masculino fue otorgado al barítono Ludovic Tézier (Marsella, 1968), por su interpretación del papel del Conde de Luna en la ópera 'Il trovatore', Verdi, en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona en octubre de 2020, y por su interpretación del rol de Giorgio Germont de 'La traviata', del mismo autro, en la temporada lírica de Las Palmas de Gran Canaria (Amigos Canarios de la Ópera) en octubre de 2020.

El barítono francés estudió en el Centre National d'Artistes Lyriques (CNIPAL) y en la École d'Art Lyrique de Paris Opéra. Comenzó su carrera en la Ópera de Lyon, especializándose en papeles de Mozart y bel canto, y desde entonces ha cantado en varios de los más renombrados teatros del mundo, entre los que se incluyen el Metropolitan Opera de Nueva York, La Scala de Milán, la Royal Opera House, la Ópera Estatal de Viena, el Teatro Real de Madrid, el Liceu de Barcelona y La Ópera de París.

El Premio la Mejor Dirección Musical lleva el nombre de Ivor Bolton (Blackrod, Gran Mánchester, Inglaterra, 1958), por su labor al frente de las funciones de 'Rusalka' (Dvorak) en noviembre de 2020, y de 'Peter Grimes', Britten, en abril 2021, ambas en el Teatro Real de Madrid. Es el actual director musical del Teatro Real de Madrid.

El Premio a la Mejor Dirección de Escena será para Laurent Pelly (París, 1962), por su propuesta para la ópera 'La cenerentola', Rossini, en el Palau de les Arts de Valencia en diciembre de 2020 y por 'Viva la mamma!', Donizetti, en el Teatro Real, en junio de 2021.

El premio Mejor Nueva Producción Latinoamericana, galardón que se entrega en colaboración con OLA (Ópera Latinoamérica), es para la ópera 'Gianni Schicchi' (Puccini) del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo de Bogotá, en coproducción con la Ópera de Colombia, montaje grabado en el Teatro Mayor el 3 de octubre de 2020 y retransmitida en abierto entre el 5 y 12 de noviembre de 2020 bajo la dirección de escena de Ramiro Gutiérrez Castro.

El Premio a la Mejor Iniciativa de Fomento y Difusión de la Lírica reconoce en esta edición a la iniciativa Colón Fábrica, del Teatro Colón de Buenos Aires, que ha creado una exhibición permanente de escenografías históricas, vestuario y utilería del coliseo, todo construido en los talleres del propio teatro, en un espacio expositivo de 7.500 metros cuadrados.

Los teatros que forman parte de Ópera XXI, reunidos en Asamblea el pasado octubre, dieron a conocer los Premios Honoríficos de esta cuarta edición de los galardones, que reconocen a la trayectoria profesional, a la institución cultural y la entidad de mecenazgo que se hayan destacado por su especial labor de fomento de la actividad lírica española.

El Premio Honorífico Trayectoria Artística ha sido concedido al director Lluís Pasqual (Reus, 1951) por su prolífica carrera y su incalculable contribución a las artes escénicas y en particular al mundo de la lírica. Es, a sus 70 años, uno de los directores españoles más reconocidos internacionalmente y una de las figuras más importantes del teatro español y europeo del último medio siglo.

El Premio Honorífico a la Institución ha sido otorgado a la Fundación Ópera de Oviedo, que va camino de la celebración de sus 75 años de temporada ininterrumpida, efeméride que se abrirá en septiembre de 2022 con el estreno mundial de la ópera 'La dama del alba' de Luis Vázquez del Fresno, basada en el texto de Casona.

En el apartado de Mejor Iniciativa de Mecenazgo, Ópera XXI ha distinguido a la Fundación BBVA, presente en la actualidad en los programas de patrocinio de varios teatros del país.

Estos galardones cuentan con el apoyo del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música del Ministerio de Cultura y Deporte del Gobierno de España (INAEM). Ópera XXI reúne a los 25 teatros, temporadas y festivales de ópera estables del país y cuenta con dos teatros miembros honoríficos de enorme relevancia.