MÁLAGA, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha salido al paso este miércoles de las críticas de la Consejería de Fomento y Vivienda sobre la anunciada remodelación de líneas de la Empresa Malagueña de Transportes (EMT) y ha considerado "totalmente normal" que esta entidad "se plantee dar el mejor servicio posible". Ha rechazado, por tanto, que se cree una competencia al futuro metro.
En este punto, De la Torre ha asegurado a los periodistas que "no se trata de hacer líneas competitivas, sino complementarias" al metro, una infraestructura que, como ha recordado, "ha tenido una serie de retrasos".
Más aún, ha insistido en que "ahora el metro no existe" y la EMT tiene "demandas históricas" por parte de los ciudadanos, que ya estaban estudiadas: la conexión de El Palo y de Ciudad Jardín con la Universidad. Además, ha precisado que "el metro, saliendo bien las cosas, llega a La Malagueta, no a El Palo", algo para lo que "le queda tiempo".
"El de El Palo no tiene calendario ninguno y es normal que la EMT se plantee dar este tipo de propuestas", ha aseverado De la Torre. "Es un compromiso con el transporte público muy interesante para la ciudad y trataremos de articular horarios y servicios para que haya una sinergia entre los dos sistemas y no haya perjuicios, sino todo lo contrario", ha manifestado.
El regidor se ha mostrado, por tanto, abierto a estudiar este aspecto, de modo que "se mejore la conexión, la intermodalidad y la sinergia de una infraestructura y otra". Así, aunque ha insistido en que "nuestro deseo es que sea así", ha añadido que "la obligación, hoy por hoy, de la EMT, que es el principal sistema de transporte público, es organizar el servicio lo mejor posible para atender las demandas de los ciudadanos".
Ante la coincidencia con el trazado del metro del recorrido de las líneas 3 y 11 tras su remodelación y al ser cuestionado por si el Ayuntamiento se plantearía su modificación una vez que el suburbano entre en funcionamiento a finales de este año, De la Torre ha dicho que, "en un principio, esa modificación tiene vocación de continuidad", aunque, llegado el momento, "se verá si hay que hacer algún tipo de cambio o adaptación".
En general, el primer edil malagueño ha opinado que la remodelación anunciada de los autobuses urbanos "es positiva, como todo lo que sea atraer más usuarios al transporte público".
MANTENIMIENTO
Preguntado por la postura del Ayuntamiento en el futuro mantenimiento del metro, ha hecho hincapié en que "es un tema que habrá que ver". "Yo no quiero decir que no, hay unos documentos firmados, pero el metro que se está haciendo no es el que se dijo", ha advertido.
"Tenemos que ser leales y serios, pero al mismo tiempo defender el dinero de la ciudad", ha expuesto, al tiempo que ha subrayado la conveniencia de que el Gobierno central participe en esta infraestructura, "aunque es un mal momento presupuestario, no debería estar ajeno a estas obras y a su funcionamiento".
COMISIÓN DE SEGUIMIENTO
Sobre la próxima comisión mixta de seguimiento del convenio de colaboración para la construcción y puesta en marcha de las líneas 1 y 2 del metro, convocada para el día 21, De la Torre ha adelantado que, aprovechando la presencia del viceconsejero de Fomento y Vivienda, José Antonio García Cebrián, su intención es abordar no sólo el tema del suburbano, sino también otras cuestiones que dependen de la Consejería.
Así, el alcalde de Málaga ha indicado que "reservaré el máximo tiempo" para hablar de cuestiones como la rehabilitación de viviendas, especialmente en Palma-Palmilla.