De la Torre dice que el PSOE sólo quiere "hacer ruido" y asegura que en transparencia "gana" el Ayuntamiento

Francisco De La Torre, Elías Bendodo Y Jorge Hernández Mollar
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 27 abril 2011 18:37

El PP propone en su programa marco provincial la creación de una comisión municipal de seguimiento de los contratos menores

MÁLAGA, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Málaga y candidato del PP a la reelección, Francisco de la Torre, ha señalado que, con la presentación ante la Fiscalía por parte del PSOE de un escrito sobre las presuntas irregularidades en las contrataciones de las áreas que dirige la concejala de Sostenibilidad y Servicios, Teresa Porras, se demuestra que a los socialistas "sólo les interesa hacer ruido". "Ésta es su campaña de cara a las elecciones municipales", ha advertido.

Después de que el PSOE registrara el pasado 19 de abril ante la Fiscalía de Málaga un escrito para su conocimiento por si "las presuntas irregularidades conocidas en el Área de Sostenibilidad y Servicios del Ayuntamiento de Málaga, dirigida por Teresa Porras, fueran constitutivas de delito", el alcalde ha indicado este miércoles que "los socialistas siguen en la línea que llevan hace varias semanas".

En este punto, ha defendido la transparencia en las contrataciones llevadas a cabo en todas las áreas municipales: "no hay ni un ayuntamiento que vaya más lejos de lo que exige la ley que nosotros". Así, ha explicado que "en los contratos directos pedimos tres ofertas; en los negociados, en los que basta con tres, pedimos seis como mínimo", y, además, ha recordado que "cuando la ley no dice nada de que las empresas estén o no vinculadas, exigimos que se demuestre que no lo están".

Por ello, el regidor malagueño ha invitado a "la búsqueda de un ayuntamiento del PSOE que haga lo que nosotros hacemos", mostrándose seguro de que "en transparencia al menos no estaremos empatados, sino que hoy ganamos".

PROGRAMA MARCO PROVINCIAL DEL PP

De la Torre ha hecho estas declaraciones tras asistir a la presentación del programa marco provincial del PP de cara a las elecciones municipales del 22 de mayo, y ante el hecho de que este documento contemple, entre sus 120 propuestas, la creación de una comisión municipal de seguimiento de contratos menores para una mayor transparencia, ha reconocido que, actualmente, no existe un órgano de estas características en el Consistorio de la capital, pero "hacemos en esta materia lo que ningún ayuntamiento hace en España".

No obstante, al ser cuestionado al respecto, el regidor y candidato 'popular' a la reelección ha afirmado que "no tenemos ningún inconveniente" en que esta medida sea incluida en su programa electoral.

De hecho, ha incidido en que el equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Málaga invitó en varias ocasiones a los grupos de la oposición, PSOE e IU, a que presidieran las mesas de contratación y "no aceptaron", lo que, a su juicio, evidencia que a la oposición "sólo le interesa hacer ruido y no trabajar en una línea de cooperación".

"No tenemos nada que esconder, todo es transparencia, damos la información que se pide y somos en este sentido los más avanzados de España", ha declarado el primer edil malagueño.

Sobre esta cuestión, el equipo de gobierno rechazó en el pleno de marzo crear, a petición del PSOE, una comisión especial de vigilancia de las contrataciones, compuesta por los grupos políticos municipales y que, con periodicidad trimestral, tendría como objetivo conocer las contrataciones y adjudicaciones que realizan el Ayuntamiento y sus organismos autónomos. Todo ello a raíz de que la concejala de Sostenibilidad y Servicios fuera cuestionada por los contratos menores realizados por sus áreas.

Precisamente, las contrataciones por parte de las áreas de Porras volverán a centrar parte del debate del pleno municipal de este jueves, ya que el grupo de IU pedirá la reprobación de la edil del PP ante lo que considera "falta de transparencia en los procedimientos".