De la Torre, partidario, "salvo momentos excepcionales", de que los políticos "tengan sólo una función"

El alcalde Francisco de la Torre con el secretario y el interventor municipales
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 3 julio 2015 23:48

Apunta, no obstante, que la presencia de alcaldes en el Parlamento puede servir para recordar la necesidad de la descentralización local

MÁLAGA, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre (PP), se ha mostrado este lunes partidario de que, "salvo momentos muy excepcionales", el representante político "tenga sólo una función". No obstante, también ha admitido que la presencia de regidores en el Parlamento andaluz puede servir para "recordar que queda un camino muy grande por hacer en la descentralización local".

Preguntado por la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de rechazar el recurso interpuesto por el Gobierno de la Nación contra la reforma de la Ley Electoral Andaluza, avalando así la dedicación exclusiva de los parlamentarios autonómicos y la incompatibilidad entre estos cargos y los de alcalde y presidentes de diputaciones provinciales y mancomunidades, De la Torre ha precisado que "el tema local y el regional tienen una cierta relación".

Así, ha defendido que "creo más en la dedicación a una sola cuestión", pero al mismo tiempo ha reiterado que la presencia local en el ámbito regional puede tener la "ventaja" de que los alcaldes defiendan la necesidad de abordar la descentralización local. Precisamente, De la Torre ha aprovechado que este lunes el presidente del Parlamento andaluz, Manuel Gracia, ofrecía en Málaga una conferencia para recordarle esta cuestión.

"En mis más de 14 años de alcalde no he visto ni un solo movimiento auténtico de descentralización del ámbito regional al local", ha denunciado, agregando que "la concentración de funciones por parte de la Autonomía no se ha correspondido con un paso hacia adelante para llenar de contenido al ámbito local". "Se ha pasado de un centralismo nacional a otro regional", ha criticado.

Para el regidor de Málaga, "desde el punto de vista regional se transfiere poco al ámbito local; es una Autonomía demasiado centralizada a mi criterio". "Se recibieron competencias desde el ámbito nacional al regional y ahí se han quedado absorbidas", ha lamentado.

Leer más acerca de: