De la Torre ratifica su compromiso de elaborar un código ético del concejal, que se basará en el de la FEMP

De La Torre, Junto Con De La Calle, En La Presentación De Los Cursos De Verano
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 26 mayo 2011 18:38

MÁLAGA, 26 May. (EUROPA PRESS) -

El alcalde electo de Málaga, Francisco de la Torre (PP), ha ratificado este jueves su compromiso, anunciado en la campaña electoral, de elaborar un código ético del concejal, que, según ha afirmado, se basará en el Código de Buen Gobierno Local de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

De la Torre, tras asistir a la presentación de los Cursos de Verano de la Universidad de Málaga (UMA) de este año, ha señalado, al respecto, que ya cuentan con una estructura básica, basada en el código de la FEMP, que intentarán "perfeccionar".

De todos modos, el primer edil malagueño, quien ha abogado por que "la política esté al servicio del ciudadano", ha advertido de que "nadie puede pensar que eso no ha existido antes, sino que lo que hacemos es reafirmarnos en algo que es obvio y que ha impregnado durante años la política".

"Entiendo que todos los políticos van a la política con un sentido ético", ha defendido, aunque ha reconocido que "puede haber alguna excepción a nivel nacional". Por ello, pese a que "esas excepciones no pueden eliminar la realidad de que la mayor parte de los políticos está en esa línea", ha considerado "oportuno" contar con un código ético del concejal, especialmente "cuando desde algún ámbito de la sociedad se pone en cuestión el compromiso de los políticos con ese servicio al bien común".

Ha hecho hincapié en la defensa de "la política al servicio del ciudadano y del bien común", en "una democracia formal y real", por lo que los elementos básicos de ese código han de ser "la transparencia, la cercanía y el manejo, que es lógico y natural en la política, de los recursos públicos, buscando siempre que las cosas las hagamos en los términos más económicos posibles".

El Código del Buen Gobierno Local de la FEMP recoge los principios de transparencia y ética pública, junto a medidas para mejorar la gestión y calidad de la democracia local, que van desde el respeto al ordenamiento jurídico y el compromiso con la ética pública y la calidad democrática, hasta la defensa de los intereses generales con honradez, objetividad, imparcialidad, austeridad y cercanía al ciudadano.

Se propone fomentar la transparencia y la democracia participativa, trabajar por la inclusión social y el equilibrio territorial en los municipios. Del mismo modo, se asume el código de conducta política en relación con el transfuguismo y se incluye el compromiso de no aceptar regalos que sobrepasen los usos y costumbres de la simple cortesía por parte de entidades y personas.

GOBIERNO MUNICIPAL

Al ser preguntado de nuevo por la configuración del equipo de gobierno municipal, tras revalidar el PP el pasado domingo la mayoría absoluta y conseguir, incluso, dos concejales más, De la Torre ha rechazado profundizar en ello, ya que "tengo todavía que seguir reflexionando un poco más y conversar con mis compañeros para definir unos títulos que sean los más exactos posibles".

Aunque por el momento no ha ofrecido detalles de su nuevo equipo, ya avanzó que habrá ocho grandes áreas de gobierno y 11 distritos --uno más que hasta ahora, atendiendo así a la zona de la Universidad y Teatinos--, cada uno de los cuales tendrá un concejal con dedicación exclusiva. Además, contará con delegados no electos.