El alcalde vuelve a plantear el metrobús para el Hospital Civil

Futura parada en superficie del metro en Eugenio Gross
Foto: EUROPA PRESS/JUNTA ANDALUCÍA
Actualizado: jueves, 30 abril 2015 22:22

Cortés exige el visto bueno de los ciudadanos para "no tener un Gamonal" y PSOE e IU ven interés electoralista en esta postura

   MÁLAGA, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha insistido este jueves en abrir el debate sobre la posibilidad de soterrar el trazado del metro hacia el Hospital Civil si la propuesta en superficie que se pactó en 2013 con la Junta no contara con el consenso vecinal. Como medida alternativa, que permitiría, además, cumplir los plazos previstos y no encarecer el proyecto, según el regidor, ha vuelto a plantear su idea del metrobús.

   El compromiso electoral del alcalde de que la opción en superficie cuente con el apoyo de los vecinos y si no es así, se abra la negociación para soterrar el trazado, una fórmula que reconoce que tiene "el problema de la lentitud", ha generado el malestar de los grupos de la oposición, PSOE e IU.

   La prolongación en superficie de la línea 2 hacia el entorno de los hospitales Civil y Materno se recoge en el protocolo de intenciones que en noviembre de 2013 firmaron la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento para desbloquear el crédito del Banco Europeo de Inversiones (BEI).

   Un autobús lanzadera desde la estación Guadalmedina hasta el Hospital Civil, que, con un carril bus, tuviera la suficiente fluidez para garantizar la puntualidad, según el alcalde y candidato del PP a la reelección.

   "Es una fórmula mucho más barata y que da agilidad a efectos de plazos", ha señalado el alcalde, precisando, en este sentido, que "permitiría si algún día hay recursos, llevar el metro soterrado hacia esa zona".

   De la Torre ha rechazado que el compromiso que incluye en su programa tenga interés electoralista: "ofrecemos trabajar para el consenso". Y ha insistido en que el acuerdo de noviembre de 2013 tenía como requisito contar con el consenso vecinal: "lo dije antes de firmar, en la firma, después de la firma, constantemente".

   Un elemento que es el que "determinará si el metro se puede hacer en superficie o si hay que plantear otras alternativas", sacando a colación el metrobús. Ha precisado, no obstante, que "no estoy trayéndolo a pasear, sólo recordando cuál ha sido nuestra postura de sacar adelante ese proyecto de manera que tuviera el nulo rechazo vecinal".

   "El Ayuntamiento está para trabajar en la línea de conseguir ese consenso vecinal, pero nos consta que no es fácil", ha advertido, contemplando que "quizá tendría que conocerse mejor el proyecto, minimizar los inconvenientes y, por tanto, dar mayor tranquilidad".

   Por ello, se ha ofrecido a mantener ya reuniones a tres bandas --Junta, Ayuntamiento y vecinos-- para "ver si es posible sacar adelante el proyecto tal y como está planteado o si caben fórmulas sin encarecer el proyecto, que sean válidas para todos".

   Ante la necesidad de cumplir unos plazos, ha opinado que la Junta "no ha sido coherente con esa prisa". "No me consta que haya hecho reuniones con los vecinos para intentar convencerles del proyecto", ha dejado claro, lamentando, además, "los meses de parón" que ha habido.

   Por ello, ha dicho a la Junta que "si hay interés en sacarlo adelante, trabaje en esa dirección", al tiempo que ha reiterado que "no tratamos de poner obstáculos en el camino, sino de recordar que hay que hacer un esfuerzo para alcanzar el consenso".

   El portavoz del equipo de gobierno del PP, Mario Cortés, ha señalado, por su parte, que "el metrobús sería una solución intermedia para llegar y cumplir los requisitos del BEI sin renunciar a que en un futuro fuera soterrado".

   Ha advertido de que los vecinos, después de los accidentes registrados en la línea 1 del metro a la altura del Hospital Clínico, "tienen miedo". De hecho, ha manifestado que "a priori tiene bastante complicación que se ejecute en superficie".

   Cortés, que ha incidido en la necesidad de "hacer campañas informativas porque el BOJA no llega a la gente", ha especificado que "el sentido común dice que no se pueden tomar medidas en contra de los vecinos".

   Ha ido más allá, apuntando que "habrá que buscar una solución o es que queremos un Gamonal aquí dentro de unos meses", se ha preguntado. Al respecto, se ha mostrado crítico con PSOE e IU, aludiendo a que "enarbolan la bandera de la participación cuando están en la oposición, pero cuando gobiernan pretendan imponer el metro en superficie a los vecinos".

PSOE E IU

   Muy críticos se han mostrado éstos últimos. Así, la portavoz del PSOE y candidata a la Alcaldía en las próximas municipales, María Gámez, ha puesto el acento en que "cuando uno no cumple su palabra pone en riesgo su credibilidad y, por tanto, posibles inversiones".

   La edil socialista ha denunciado que "De la Torre ponga boca abajo los acuerdos alcanzados en 2013". "Me irrita que, por su nerviosismo electoral, quiera dinamitar acuerdos, adoptados para que no peligrara la inversión del BEI", ha comentado.

   Por su parte, el portavoz de IU y candidato de Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla, ha lamentado que, "en vísperas de las elecciones, De la Torre vuelva a desdecirse y a reabrir un tema que estaba cerrado". "No para de darnos sorpresas", ha subrayado.

   Para el concejal de la coalición de izquierdas, el trazado en superficie hacia la zona del Hospital Civil "es la única garantía de que el proyecto del metro se vea culminado, haciéndolo, además, más sostenible".

   Por ello, le ha exigido que "saque del interés electoralista un proyecto estratégico para la ciudad" como es el metro. "De la Torre ha dado muestras de que es incapaz de colaborar con otras administraciones para el beneficio de Málaga", ha concluido.

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