Publicado 05/03/2021 13:57CET

Torremolinos pide a Junta que criterio para horarios de hostelería y comercio se aplique por municipios

El alcalde de Torremolinos, José Ortiz, en una imagen de archivo
El alcalde de Torremolinos, José Ortiz, en una imagen de archivo - AYTO TORREMOLINOS

TORREMOLINOS (MÁLAGA), 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El alcalde del municipio malagueño de Torremolinos, José Ortiz, ha anunciado que el Ayuntamiento va a solicitar a la Junta de Andalucía que modifique el criterio que ha instaurado para la ampliación de horarios de la hostelería y el comercio.

"Un sistema que se aplica por distritos sanitarios o comarcas y que no permite levantar las restricciones impuestas a las localidades que tienen cifras bajas de incidencia", ha lamentado, añadiendo que desde Torremolinos se pide que "se vuelva al sistema que se ha aplicado para los cierres perimetrales y la actividad no esencial, que evaluaba la situación municipio por municipio".

En este punto, el alcalde en un comunicado ha señalado que "la incidencia superior de otros municipios de la Costa del Sol no debería afectar de esta forma a la economía de nuestra ciudad".

"El comercio y la hostelería de Torremolinos vienen demostrando ser un sector ejemplar y han contribuido con ello a que nuestra ciudad haya tenido tasas de incidencias menores al resto de municipios de nuestro entorno durante toda la pandemia", ha resaltado el alcalde.

Con una incidencia acumulada de 72 casos por cada 100.000 habitantes, Torremolinos presenta unos datos que le permitirían abrir sus establecimientos hosteleros hasta las 21.30 horas y ampliar el horario del tejido empresarial. Sin embargo, ha criticado que "al aplicarse el criterio de incidencia por distritos sanitarios, Torremolinos se sitúa en el nivel 3 de alerta ya que algunos municipios del distrito Costa del Sol se mantienen con valores muy superiores a los de la localidad".

Ha explicado, asimismo, que el distrito Costa del Sol, que aglutina los municipios de la costa occidental de la provincia, "ha mantenido desde el inicio de la tercera ola valores muy dispares entre las localidades que la componen pero las medidas restrictivas y cierres perimetrales se han realizado semanalmente según la situación de cada municipio, una estrategia que el alcalde ha señalado como acertada durante estas semanas atrás, y que se ha aplicado en toda la región".

"Los vecinos y vecinas de Torremolinos han cumplido con las normas sanitarias durante toda la pandemia y el tejido empresarial, comercial y hostelero de nuestra ciudad ha tomado las medidas necesarias siempre que se les ha pedido", ha dicho, al tiempo que ha insistido en que "es por ello que vamos a solicitar de forma oficial a la Junta que se cambie este sistema y se tenga en cuenta la situación de cada municipio y no de todo el distrito sanitario. No podemos consentir este castigo a nuestro comercio y nuestra hostelería".