Una treintena de museos y monumentos de Málaga se suman con actividades a la celebración del Día Mundial del Turismo

Centre pompidou arte microteatro propuesta
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO - Archivo
Publicado 26/09/2018 18:19:44CET

MÁLAGA, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Área de Turismo del Ayuntamiento de Málaga, con motivo del Día Mundial del Turismo, ha organizado un año más, en colaboración con el Área de Cultura y otras instituciones, una jornada de puertas abiertas en museos y monumentos de la ciudad.

Así, este jueves 27 de septiembre, más de una treintena de monumentos, museos, centros de arte y equipamientos adheridos participarán en la conmemoración de este día abriendo sus puertas de forma gratuita y algunos de ellos ofrecerán también visitas guiadas.

La concejala de Turismo y Promoción de la Ciudad, María del Mar Martín Rojo, ha explicado que, con esta iniciativa promovida por la Organización Mundial del Turismo (OMT), "se pretende de forma lúdica resaltar la importancia del turismo y sus valores".

Además de invitar a todos los vecinos y visitantes a participar en los festejos, también ha querido "dar las gracias a los establecimientos que se han sumado para conmemorar una industria de vital importancia para nuestra ciudad, que no solo es una fuente de riqueza para los ciudadanos, sino que pone en valor el patrimonio cultural, al tiempo que contribuye a preservarlo".

El Día Mundial del Turismo se celebra desde el año 1980. La fecha, el 27 de septiembre, se eligió por coincidir con un hito importante en el turismo mundial: el aniversario de la aprobación de los Estatutos de la Organización Mundial del Turismo (OMT), el 27 de septiembre de 1970.

El lema elegido este año por la OMT para conmemorar este día ha sido 'Turismo y transformación digital', con el fin de poner de manifiesto la importancia que revisten las tecnologías digitales y la innovación en el turismo a la hora de impulsar un uso más eficiente de los recursos, y es que, según la OMT, "los avances digitales y la innovación forman parte de la respuesta al desafío de compaginar el crecimiento continuo con una mayor sostenibilidad y responsabilidad en el sector turístico".

Al respecto, han recordado que Málaga ha implementado numerosas acciones que la convierten en una ciudad y un destino inteligente e innovador, que van desde las aplicaciones disponibles en muchos museos y lugares de interés, hasta el sitio web de turismo de Málaga, que ofrece contenido completo relacionado con los recursos turísticos de la ciudad y que está, además, a disposición de los turistas en forma de audioguía.

De igual modo, Martín Rojo ha explicado que "la ciudad cuenta también con una serie de aplicaciones diseñadas para gestionar la experiencia turística en el destino".

Entre otras, la edil ha citado la 'app' de Málaga Cruise Shops, que muestra negocios con horas adaptadas para atender a los pasajeros de cruceros; la aplicación Alertcops, mediante la que cualquier turista puede ponerse en contacto con la policía; la aplicación Playas de Málaga con toda la información sobre la costa, y Málaga Pass, "que permite a los usuarios aprovechar las entradas a las principales atracciones turísticas y de ocio con acceso preferencial y descuentos significativos".

Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial