Tribunales.- Condenan a año y medio a un hombre esquizofrenico por intentar violar a una joven que tomaba el sol

Actualizado: viernes, 2 octubre 2009 20:29

MÁLAGA, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia Provincial de Málaga ha condenado a un año y medio de prisión a un hombre, que padece un tipo de esquizofrenia, por intentar violar a una joven cuando tomaba el sol en una playa de la capital malagueña que pudo escapar tras oponer resistencia y por la ayuda de un matrimonio.

Además, la Sección Tercera establece en su sentencia, a la que tuvo acceso Europa Press, que el hombre se someta a un tratamiento adecuado a su enfermedad y otro educativo-sexual por tiempo de dos años; además de que no podrá aproximarse a la víctima o comunicar con ella durante tres años.

Los hechos sucedieron por la tarde, en febrero de 2008, cuando el acusado se acercó a la mujer, de 28 años de edad, quien al ver que éste daba vueltas a su alrededor haciendo gestos obscenos, se puso la camiseta para marcharse del lugar, momento en el que el hombre se fue hacia ella, según el relato.

La víctima, según se declara probado, se puso rápidamente de pie y mediante empujones y forcejeos trató de evitar que la tirara al suelo. "Fueron momentos de angustia, durante los cuales el acusado, con continuos ataques, impidió que pudiera huir", precisa la resolución.

Por suerte, los gritos de la mujer pidiendo auxilio fueron oídos por un matrimonio que estaba en las inmediaciones, que se acercó y, tras empujar al acusado varias veces, logró que éste depusiera su actitud y desistiera de su propósito de violarla. Así, se le condena por un delito de agresión sexual en grado de tentativa.

Según la Sala, tanto ante la Policía como ante el instructor, el acusado reconoció que pretendía echarse sobre la mujer para violarla, lo que no consiguió debido a la "contundencia de la resistencia ofrecida y a la afortunada presencia del matrimonio que percibió la escena e intervino en defensa de la víctima".

Para el Tribunal, no se puede estimar la eximente completa por enfermedad mental pues aunque la esquizofrenia "supuso un obstáculo para superar el súbito impulso libidinoso que pudo provocarle la contemplación de la espalda desnuda de la joven, en todo momento comprendía la ilicitud de lo que estaba haciendo".