Tribunales.- El jurado declara culpable a un hombre acusado de pagar por el asesinato de sus dos hermanos

Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 13 noviembre 2009 15:36

MÁLAGA 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un jurado consideró hoy por unanimidad culpable a un hombre acusado de pagar a otro procesado, también declarado culpable, para que asesinara en Villanueva del Trabuco (Málaga) en 2008 a dos de sus hermanos y quedarse con la herencia. Además, los miembros del tribunal popular también consideraron culpable al segundo hombre de una falta de hurto, por robar la escopeta del crimen.

Tras la lectura del veredicto, el fiscal reiteró su petición de 25 años de prisión para cada uno de los acusados y por cada uno de los dos delitos de asesinato, es decir, un total de 100 años; al tiempo que solicitó una multa de 1.500 euros por la falta de hurto imputada a uno de los procesados. Los jurados se mostraron en contra del indulto y de la remisión de condena.

Por su parte, la defensa del hermano de los fallecidos pidió que se le impusieran 15 años de cárcel por cada delito y la aplicación de la atenuante de confesión, por lo que estimó la pena total a imponer en 22 años. El abogado del otro acusado solicitó 20 años por cada delito y cuatro días de localización por la falta. Ambos letrados se mostraron en contra de la indemnización solicitada.

Según el fiscal, desde el mes de agosto de 2007, uno de los acusados contactó con el otro proponiendo que matase a sus hermanos, al tener conocimiento de que si éstos fallecían, "él recibiría una sustanciosa herencia". En marzo de 2008, el hermano de las víctimas acompañó al otro procesado al lugar donde podría encontrar luego a sus hermanos, una finca de olivar.

Mas tarde, el coacusado fue al lugar, donde, "asegurándose de no ser visto", se acercó hasta posicionarse a unos tres metros de las víctimas, sorprendiendo a los dos hombres "desprevenidos", sentados en el suelo, comiendo y "sin posibilidad de reacción", según sostiene la Fiscalía, quien indica que primero disparó a uno y luego al otro hermano.

El hermano de los fallecidos negó que ofreciera dinero al otro coacusado y aseguró que éste "había amenazado de muerte" a las víctimas porque "le debían un dinero". Insistió en que no había matado "a nadie" y en que no sabía disparar una escopeta. "Siento muchísimo el no estar con ellos --sus hermanos--, pero no me puedo arrepentir, porque no he hecho nada", declaró.

Respecto al otro acusado, manifestó que la deuda de sus hermanos era de unos 42.000 o 48.000 euros y afirmó que sabía hacía tiempo que les había "amenazado de muerte". "Él me dijo a mí que los iba a matar", afirmó, al tiempo que señaló que él también estaba amenazado. Negó haber intentado cobrar la herencia desde la cárcel e indicó que sus hermanos le dijeron que, aunque murieran, "no iba a coger nada".

No obstante, en su declaración ante la Guardia Civil reconoció los hechos, al igual que el otro acusado, quien aseguró en el juicio que lo hizo por "presiones", pero insistió en que se inventó ese relato. Negó que los fallecidos le debieran dinero y aseguró que llevó a los agentes hasta el arma homicida porque "se la había encontrado el día de antes".

Contenido patrocinado