MÁLAGA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -
El coordinador provincial de Izquierda Unida, José Antonio Castro, anunció hoy que la coalición solicitará en el Parlamento andaluz que la Junta de Andalucía rescate la propiedad del hotel Los Monteros y de la gestión a los trabajadores.
Castro recordó que el actual propietario, el empresario ruso Ernest Malyshev, no aportó dinero para su adquisición sino que se hizo con el establecimiento asumiendo sus deudas. El dirigente de IU, que estuvo en el encierro de los trabajadores del establecimiento, destacó la "altura de miras" de los empleados frente a la propiedad, "que aduce motivos absurdos e ilegales".
Igualmente, se refirió a la carta que han recibido por parte del embajador de la Federación Rusa "apoyando" los razonamientos de Malyshev y acusando a los empleados de "racistas y violentos".
Anunció que IU registró esta mañana diversas iniciativas sobre este conflicto para el pleno de la próxima semana en el que pedirá al presidente del Ejecutivo autonómico, José Antonio Griñán, que dirija al embajador ruso la "más enérgica protesta" de la administración andaluza.
El parlamentario andaluz recordó también que este empresario ha sido multado por la propia Junta, que también lo ha denunciado ante los tribunales; al igual que los propios empleados y CCOO, "y que ha roto tres acuerdos con sus empleados con la mediación del Sercla".
Hasta ahora, denunció, no ha habido "voluntad" por parte de la administración por participar en la solución del conflicto, y exigió una actuación "inmediata". "No queremos a Los Monteros metidos en un limbo judicial como el hotel Don Miguel, que lleva cuatro años con todos los juicios ganados y sin trabajar", lamentó.
CAMPAÑA DE APOYO
Por su parte, el grupo municipal de IULV-CA en Marbella, puso hoy en marcha una campaña bajo el lema 'los Monteros somos todos', cuya finalidad es recabar la solidaridad y apoyo de la ciudadanía así como el rechazo a la medida adoptada por la propiedad del hotel de ordenar su cierre despidiendo a 180 empleados.
Con ella, pretende poner de relieve la fortaleza del sector turístico de Marbella en orden a garantizar un verano con un buen nivel de ocupación, contrarrestando así la posible imagen negativa que el caso Los Monteros haya podido suponer para los intereses generales de la ciudad.
En concreto, IU presentó ante el registro municipal una petición de celebración de un pleno extraordinario para manifestar la solidaridad del municipio con los trabajadores afectados y la solicitud ante las autoridades políticas y administrativas pertinentes de su intervención "decidida y urgente".
El concejal y portavoz de IU, Enrique Monterroso, dirigió sendos escritos a los portavoces de los grupos municipales del PP, Félix Romero, y del PSOE, Susana Radío, para que "procedan de forma consecuente y garanticen con sus firmas tal petición de pleno extraordinario, dado que la ley exige un número mínimo de un tercio de concejales para solicitar dicha sesión extraordinaria".
Además de esta iniciativa, la coalición plantea la difusión entre la ciudadanía y el movimiento asociativo del municipio, de un análisis de la situación y de las consecuencias que se pueden originar con este conflicto, así como una recogida de firmas, envío de mensajes de solidaridad y la convocatoria de una posible concentración ciudadana.