El sector turístico mira el mercado de EEUU en pleno momento de auge

Representantes de la Junta, Diputación y Ayuntamiento por el Día del Turismo
EUROPA PRESS/PRODETUR
Actualizado: miércoles, 23 septiembre 2015 16:03

Espadas plantea una "estrategia coordinada" entre la Costa del Sol, Málaga capital y Sevilla para atraer más visitantes

SEVILLA, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas; el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, y el delegado territorial de Turismo, Manuel González Lora, junto a una representación empresarial, han mostrado este miércoles la unión del sector público y privado por el Día Mundial del Turismo, ante el que apuesta por realizar ofertas de modo coordinado y mirar a nuevos mercados, como el estadounidense.

Esta declaración conjunta se produce en el día que se dan a conocer los últimos datos turísticos, que apuntan tanto a incrementos en la provincia como en la capital. Así, la capital de Andalucía ha alcanzado los 197.958 viajeros alojados en agosto, un 14,04 por ciento más el mismo mes del año anterior, mientras que la subida en el acumulado supone un 9,6 por ciento, con 1.480.960 viajeros.

Además, las pernoctaciones crecen en la capital un 15,47 por ciento en agosto y un 11,79 por ciento en los primeros ocho meses del año, con 401.370 y 2.927.417 pernoctaciones registradas, respectivamente. La estancia media permanece en dos días, mientras que se alcanzan los 3.154 trabajadores en agosto, un 11,92 por ciento más.

Por su parte, los hoteles de la provincia, sin la capital, han aumentado más de un 42 por ciento sus pernoctaciones en agosto con respecto al mismo mes del año anterior, mientras que el número de viajeros se ha incrementado un 24 por ciento en el mismo periodo. En el acumulado del año, se registran 658.500 pernoctaciones, con un aumento del 32 por ciento, y 406.000 viajeros, un 20 por ciento más. La contratación aumenta alrededor del nueve por ciento.

En este marco, Villalobos ha destacado la unión "como una piña" para conseguir seguir impulsando el sector, como se hizo en su momento cuando "no existía en la provincia". Así, señala que los datos reflejan que, en los momentos más complicados de la crisis, el turismo y el sector agroalimentario han sido los "bastiones". Además, destaca que en agosto, "una época en la que el turismo rural se suele resquebrajar", los datos demuestran que se "ha consolidado".

Para Villalobos, el sector necesita de "unidad de acción" y que Sevilla capital y provincia vayan "de la mano", demostrándose en eventos como la Feria Internacional del Turismo (Fitur), y todo ello junto al empresariado. "Las administraciones tienen que estar, sin ser los protagonistas, siempre junto al sector", sentencia.

En la misma línea, Espadas indica que el turismo es el sector que "mejor define la unidad de acción" entre las Administraciones y el sector privado y, aunque se ha desarrollado una "mejora permanente", no se conforma porque Sevilla y provincia tienen "una materia prima muy potente que permite plantear objetivos más ambiciosos". Para ello, aboga por conquistar mercados importantes, mencionando que en junio de 2016 se celebrará el congreso de la Asociación Norteamericana de Agencias de Viaje en la ciudad, quienes "definen el 80 por ciento de los viajes de los norteamericanos en Europa" y que buscarán las potencialidades de Sevilla y de las ciudades andaluzas.

UNA OFERTA "DIVERSIFICADA"

Tras plantear ofertas "potentes y muy cuidadas y un tejido empresarial con calidad", Espadas afirma que el futuro está en las alianzas con los municipios y la provincia, "porque el turista busca oferta diversificada". "Hay que compaginar el turismo del patrimonio de la ciudad, que se vende prácticamente solo, con Doñana y otros municipios de la provincia que complementan esa oferta. Sevilla se vende aún muy poco para el potencial que tiene en mercados claves para decidir el volumen de personas que vienen y que el nivel adquisitivo del que viene tenga un salto de calidad", recalca.

El primer edil hispalense afirma que se le verá "vendiendo Sevilla y conquistando mercados porque se puede estar mucho mejor" y Estados Unidos (EEUU) es "el principal objetivo en turismo como alcalde, una oportunidad que llevábamos buscando desde 2001".

EL CONVENIO CON MÁLAGA, EN UN MES

Espadas deja clara la importancia del aeropuerto de San Pablo para la ciudad, pero también del de Málaga, donde apuesta por tener presencia permanente para informar a los posibles turistas y ofrecer una oferta "conjunta y una estrategia coordinada entre la Costa del Sol, Málaga capital y Sevilla". Plantea el rediseño de las campañas de promoción e ir "juntos" a mercados como el alemán, algo que ya se está trabajando con Málaga.

"Sevilla y Málaga en EEUU se ve mucho más cerca en el mapa desde allí que lo vemos nosotros aquí y la distancia entre ambas es lo que seguramente recorre un ciudadano medio de Nueva York o Washington para ir a su trabajo", añade. Tras matizar que "no renuncia" al AVE con Málaga, plantea la necesidad de aprovechar las infraestructuras existentes y ofrecer "una buena oferta" ante la unión de Madrid por alta velocidad con Sevilla, Córdoba y Málaga.

Por su parte, los empresarios se han mostrado en la misma línea que Villalobos y Espadas, mostrándose "satisfechos" ante los buenos resultados y abogando por ir hacia "mercados con mayor nivel adquisitivo", mientras que ensalzan la colaboración público-privada como la base del "éxito".