Turismo, líder en España por tercer año consecutivo en número de servicios turísticos distinguidos en el Sicted

Turismo, líder en España por tercer año consecutivo en número de servicios turísticos distinguidos en el Sicted
Turismo, líder en España por tercer año consecutivo en número de servicios turísticos distinguidos en el Sicted - AYUNTAMIENTO
Publicado: martes, 20 febrero 2024 13:47

MÁLAGA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

Málaga se consolida por tercer año consecutivo como la ciudad de España con mayor cantidad de servicios turísticos distinguidos dentro de los requisitos que exige el Sistema Integral de Calidad Turística Española en Destinos (Sicted). En concreto, un total de 282 empresas de la capital se hallaron reconocidas durante 2023 con este distintivo.

La 15 edición de la entrega de diplomas con estos reconocimientos ha tenido lugar este martes en la sede de la Colección del Museo Ruso, y ha contado con la presencia del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, acompañado por el concejal delegado de Turismo, Jacobo Florido, y junto a la delegada territorial de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Gemma del Corral, y al presidente de la Confederación de Empresarios de Málaga y de Andalucía, Javier González de Lara.

Además de revalidar su posición como la primera ciudad por número de servicios distinguidos por este sistema, dentro del ranking general Málaga es solamente superada por un destino de carácter supramunicipal, en concreto la provincia de Pontevedra-Rías Baixas, que contiene 343; y se encuentra a gran distancia del tercer destino, en este caso otra ciudad, la de Valencia, que acumula 177 empresas y servicios distinguidos por el Sicted.

Los diplomas, que son emitidos por la Secretaría de Estado de Turismo, reconocen a las empresas que han cumplido con todos los requisitos de este modelo de calidad turística: planes de mejora continua, realización de cursos formativos, que hayan recibido asesoramiento en la implantación de este sistema de calidad y que hayan superado un proceso de evaluación de sus servicios.

CIUDAD LÍDER

Han detallado que las 282 empresas reconocidas en la ciudad de Málaga suponen un crecimiento del 16% con respecto al año 2022. Dicho año finalizó con 243 servicios turísticos distinguidos, es decir, 39 menos.

Además, a las 282 empresas malagueñas que cuentan con el Compromiso de Calidad Turística que otorga el Sicted, cabe añadir otras 73 que se hallan en proceso de obtener su distinción, lo que asciende a 355 los servicios adheridos durante 2023 a este Sistema Integral de Calidad Turística Española en Destinos.

Las empresas distinguidas pertenecen a distintos sectores, según la clasificación del Sicted: agencias de viaje, alojamiento rural, alquiler de vehículos, comercios, Convention Bureau, empresas de transporte turístico, escuelas de español para extranjeros, guías turísticos, hoteles y apartamentos turísticos, museos y centros de interés turístico visitable, oficinas de información turística, organizadores profesionales de congresos, palacios de ferias y congresos, playas, restaurantes, talleres turísticos, taxis, turismo activo, turismo del bienestar y viviendas de uso turístico.

La ciudad de Málaga alberga en total 21 oficios diferentes entre las empresas adheridas al SICTED. De estos, destacan los relacionados con el sector de los alojamientos: en concreto hay un total de 34 hoteles que cuentan con este distintivo; y en el relativo a viviendas turísticas, en este 2023 ha alcanzado un total de 162 distinguidas con el Compromiso de Calidad Turística. Los otros oficios con más reconocimiento son los guías, con 17 distinciones, las playas (14) y los museos (11).