Turismo.-Marbella pide que se ponga fin al conflicto laboral de Los Monteros porque altera la imagen del turismo

Actualizado: miércoles, 5 agosto 2009 20:24

MARBELLA (MÁLAGA), 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Turismo en el Ayuntamiento de Marbella (Málaga), José Luis Hernández, pidió hoy a los responsables del hotel Los Monteros que pongan fin "lo antes posible" a este conflicto laboral, que "no sólo está dañando al prestigio de este emblemático establecimiento, sino que también está alterando la visión que se tiene fuera sobre el sector turístico local".

Hernández hizo un llamamiento para que se solucione la situación de este hotel, cerrado desde el pasado 5 de junio, ya que "la sensibilidad que existe fuera ha sido bastante grande y no ayuda en nada a la imagen del turismo en Marbella".

A pesar de este conflicto laboral, el índice de ocupación previsto para el mes de agosto en esta localidad malagueña se sitúa entre el 80 y el 85 por ciento, cifra "similar" a la del pasado año, cuando se alcanzó un 80 por ciento.

El responsable municipal de Turismo subrayó "el reposicionamiento que ha experimentado la imagen de Marbella" en todo el ámbito nacional y explicó que la situación de crisis internacional está provocando que se resientan los mercados exteriores, como el británico, mientras que los turistas españoles están eligiendo destinos nacionales, "de ahí la necesidad de impulsar acciones promocionales".

Sobre el hotel Los Monteros y como apoyo a los 180 trabajadores de este emblemático establecimiento hotelero marbellí, CCOO ha convocado una nueva manifestación para el próximo 12 de agosto a las 19.00 horas en el arco de Marbella, en el punto kilométrico 183 de la N-340. Así, el sindicato pondrá autobuses con salida desde Málaga a las 17.00 horas y desde Torremolinos a las 17.40 horas para todos aquellos que deseen acudir.

CAMPAÑA DE PROMOCIÓN

La Delegación de Turismo marbellí desarrolló una "intensa" campaña en el norte de España durante los meses de junio y julio con el propósito de incrementar la cuota de mercado nacional en Marbella. La campaña fue coordinada por el responsable de la Oficina de Turismo de Marbella, Juan Manuel González Badía, y se centró en las comunidades de Castilla y León, Galicia, Asturias y País Vasco.

"Se trata de consolidar mercados tradicionales y afianzarnos en aquellos en los que tenemos un margen de crecimiento bastante grande", apuntó Hernández, al tiempo que explicó que la ronda de contactos ha incluido tanto a los distintos responsables de Turismo como a las agencias de viajes "con la finalidad de darles una información más directa sobre la realidad de Marbella".

En Castilla y León se visitaron las ciudades de Valladolid, Salamanca, Palencia, Zamora y Burgos; en la cornisa cantábrica se eligieron La Coruña, Ferrol, Oviedo, Gijón, Luarca y Cudillero, Santander, Santillana del Mar, San Vicente de la Barquera y en País Vasco se optó por Bilbao y Vitoria.

Asimismo, la Delegación de Turismo realizó durante el primer semestre de 2009 diversas campañas promocionales en Madrid, Barcelona, Lérida, Gerona, Cáceres, Badajoz, Mérida, Murcia, Cartagena, Alicante, Valencia, Córdoba, Granada, Jaén y Cádiz y asistió a eventos como la Feria Internacional de Turismo de Cataluña.

Hernández comentó que el Consistorio está trabajando con instituciones pertenecientes a este ámbito geográfico para llevar a cabo "acciones de promoción inversa" que supondría que Marbella promocionaría a otras ciudades a cambio de ser promocionada en estos destinos.

"Es una actuación que tiene un coste mínimo y un impacto muy significativo", apuntó el edil, quien abogó por apostar por la calidad "como elemento diferenciador, lo que implica una ventaja competitiva".