Turismo.-Muñoz solicitará una reunión con el embajador ruso para mediar en el conflicto laboral de Los Monteros

Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 8 junio 2009 19:25

MARBELLA (MÁLAGA), 8 (EUROPA PRESS)

La alcaldesa de Marbella (Málaga), Ángeles Muñoz, anunció hoy que solicitará una reunión con el embajador ruso en España para estudiar si se puede establecer una mediación ante el cierre del hotel de cinco estrellas gran lujo Los Monteros, situación que afecta a 180 empleados que permanecen desde el pasado martes en el interior del establecimiento en señal de protesta.

Durante una visita a Los Monteros, Muñoz aseguró que pedirá un encuentro con el diplomático ruso para trasladarle la "situación real, corroborar si conoce todas las variables del conflicto o sólo una parte y saber además si desde la embajada se puede mediar en esta situación tan difícil y complicada en la que están los trabajadores".

La regidora marbellí comentó en declaraciones a los medios de comunicación, que el embajador ya solicitó mediante una carta amparo hacia el propietario de este hotel, el empresario ruso, Ernest Malyshev, quien el pasado viernes ordenó el cierre del emblemático establecimiento.

Según Muñoz, desde el equipo de Gobierno "se va a poner todo nuestro empeño para estar del lado de los trabajadores porque sabemos que están pasando por una situación muy complicada personal y económica".

Sin embargo, precisó que al tratarse de una empresa privada, el Ayuntamiento no tiene posibilidad alguna de injerencia ni maniobra pero, "seguiremos dando nuestro apoyo a los trabajadores afectados desde el punto de vista personal, así como desde el ámbito administrativo dentro de las competencias municipales".

En este sentido, la alcaldesa de Marbella reiteró el compromiso adquirido por el Consistorio de mantener en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), actualmente en tramitación, la calificación de uso hotelero de la parcela sobre la que se levanta el hotel. "El Ayuntamiento mantendrá la clasificación de este establecimiento siempre, no habrá un proceso especulativo", apostilló.

Por otro lado, Muñoz mantendrá mañana una reunión con el presidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos) para abordar las circunstancias en que se encuentra Los Monteros "un conflicto que nos preocupa muchísimo por los propios trabajadores y porque también daña la imagen de un hotel, emblema de la calidad" en el sector turístico de Marbella, añadió.

AEHCOS

Precisamente, el presidente de Aehcos, José Carlos Escribano, también visitó hoy el hotel Los Monteros para recabar información de ambas partes y obtener así una idea concreta de la situación que atraviesa este establecimiento.

Escribano mostró su "preocupación" por este conflicto que no beneficia al producto Costa del Sol, a la marca Marbella y a los trabajadores. En este sentido, ofreció su colaboración "incondicional" para ayudar a encontrar una solución.

En cuanto al cierre del establecimiento, el responsable de Aehcos apuntó que "defendemos la ley en todos los sentidos tanto para los empresarios españoles como para los extranjeros. Si la normativa laboral impide este cierre patronal y unilateral, estamos de acuerdo en que no se efectúe".

"YA TOCABA"

Por su parte, el presidente del comité de empresa, José García Osorio, comentó que "ya tocaba" la visita de la alcaldesa de Marbella al hotel Los Monteros, "después de seis meses en conflicto laboral".

Así, comentó que el presidente de la Mancomunidad de municipios de la Costa del Sol, Juan Sánchez, se reunirá mañana con el embajador ruso. Sánchez le facilitará toda la información necesaria "para que no tenga solamente la versión parcial que le ha proporcionado el empresario ruso". En este sentido, le hará llegar la documentación de acuerdo incumplidos, así como denuncias por agresiones cometidas.

Desde el comité de empresa también intentarán que los diferentes grupos políticos lleven una propuesta de ley al Congreso de los Diputados para que el impago de los salarios a los empleados sea considerado un delito. "El dejar de pagar los sueldos es un delito, que en este caso afecta a 180 empleados. Se aprovechan de las lagunas que existe en la normativa", añadió.

Por otro lado, el delegado provincial de Empleo, Juan Carlos Lomeña, envió hoy a la Inspección de Trabajo al citado establecimiento para certificar si se había ejecutado el requerimiento realizado el pasado viernes y cuyo incumplimiento podría suponer la comisión de una falta muy grave, que contempla la sanción de hasta 187.515 euros, según informaron a Europa Press fuentes de la Delegación.

García Osorio señaló que la Inspección de trabajo ya "comprobó que el establecimiento se encontraba en óptimas condiciones y que siempre hemos ofrecido un buen trato a los trabajadores de nacionalidad rusa", razones que argumentó el propietario del hotel para cerrar el establecimiento.

Contenido patrocinado