UGT y USO aplazan la huelga en el puerto de Málaga hasta el 17 de agosto

Plata subraya que las contrataciones son una competencia estatal, que "expresamente" las ha desautorizado

Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 9 agosto 2013 20:51
cia" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

   MÁLAGA, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

   Los sindicatos UGT y USO han decidido aplazar una semana el inicio de la huelga indefinida prevista para este sábado en el puerto de Málaga. Así, han acordado retrasarla hasta el 17 de agosto a la espera de la negociación entre la Autoridad Portuaria y Puertos del Estado para encontrar una solución que conlleve volver a contar con los tres policías portuarios que habían concluido sus contratos temporales, tal y como propusieron este pasado jueves los mediadores del Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla).

   El delegado sindical de UGT, Juan Antonio Triviño, ha considerado este viernes en rueda de prensa "razonable" la propuesta de la entidad de mediación de la Junta, al tiempo que ha insistido en la necesidad de contar con esos trabajadores y ha rechazado que la Autoridad Portuaria no pueda contratarlos.

   "Es falso", ha subrayado el representante de UGT, quien ha demandado al presidente de la Autoridad Portuaria, Paulino Plata, que "recupere la cordura y se ponga manos a la obra para solucionar este conflicto laboral".

   Pese a este aplazamiento de la huelga, los trabajadores mantienen el encierro iniciado hace 72 días en la sede de la Autoridad Portuaria y seguirán también dejado con la campaña informativa sobre la presunta corrupción en el Puerto, tal y como ha dejado claro Triviño.

AUTORIDAD PORTUARIA

   Por su parte, Plata ha reiterado que la petición de UGT y USO es "legalmente imposible" porque "la competencia para autorizar o denegar nuevas contrataciones temporales la tiene Puertos del Estado" y esta entidad "expresamente las ha desautorizado". "Es un conflicto muy dudoso porque están pidiendo cosas que están fuera de la ley", ha advertido, añadiendo a Europa Press que "yo no he despedido a nadie, sino que se trata de unas personas que terminaron su contrato el 31 de mayo".

   Así, aunque ha valorado el aplazamiento de la convocatoria de huelga, ha considerado que "sorprende el mantenimiento de una medida de presión tan abusiva y desproporcionada como es la ocupación ilegal de la sede de la Autoridad Portuaria, edificio público que tiene el carácter de instalación portuaria de seguridad".

   Plata ha incidido en que la Autoridad Portuaria dispone de una bolsa de trabajo formada por trabajadores eventuales para atender las necesidades puntuales de la Policía Portuaria. La contratación de estos empleados se contempla inicialmente como una propuesta en el plan de empresa que anualmente redacta la entidad malagueña y que aprueba Puertos del Estado para el ejercicio siguiente.

   En el año 2012 se redactó el plan de empresa para 2013, en el que se contemplaba una propuesta de contratación temporal de hasta nueve trabajadores, contratación que por imperativo legal requiere la expresa autorización de Puertos del Estado, ha matizado Plata.

   En este sentido, las contrataciones que se vienen exigiendo por los convocantes de la huelga han sido "expresamente desautorizadas por Puertos del Estado", lo que "impide a la Autoridad Portuaria firmar ningún contrato temporal", según ha dicho. Ello pese a que "se han hecho todas las gestiones habidas y por haber", ha aseverado.

   Ha recordado que, según establecen los apartados 2 y 3 del artículo 49 del Real Decreto Legislativo 2/2011, la competencia legal para autorizar contrataciones corresponde a Puertos del Estado. "Estas cuestiones quedaron totalmente claras y probadas documentalmente en la reunión que tuvo lugar este jueves en el Sercla", ha indicado Plata.

IMAGEN DEL PUERTO

   Según ha subrayado el responsable de la Autoridad Portuaria, "nadie está por encima de la ley", y "sorprende que quien de forma genérica se envuelve en la bandera de la lucha contra la corrupción, exija una conducta fuera de la legalidad". Ha lamentado, asimismo, que estos comportamientos "estén perjudicando seriamente la imagen del Puerto y, en consecuencia, su recuperación económica, además de provocar un profundo malestar entre la plantilla".

   Por último, Plata ha asegurado que desde la Autoridad Portuaria se sigue manteniendo la disposición al diálogo y a buscar en el ámbito de la Comunidad Portuaria soluciones para los trabajadores afectados, una propuesta que, según ha precisado, ya se ha planteado y, sin embargo, "no ha sido aceptada".

Contenido patrocinado