El universo del artista Joaquín Martínez será recordado por la Universidad de Málaga

El artista Joaquín Martínez será recordado en la UMA
CEDIDA
Publicado 18/11/2018 10:59:42CET

El Rectorado acoge la presentación del libro 'A golpe de minuto (Incompletas)', que recopila los pensamientos del fallecido creador

MÁLAGA, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El universo del artista Joaquín Martínez Romero (1957-2017) será evocado por la Universidad de Málaga (UMA), en el transcurso de la presentación del libro 'A golpe de minuto (Incompletas)', que recopila los pensamientos, aportaciones literarias y distintas visiones sobre el arte y la propia vida del fallecido creador andaluz.

El pintor, escultor y artista de 'performance' Joaquín Martínez se forjó en los mentideros culturales madrileños en los que se desarrolló el colectivo artístico ZAJ, liderado por su maestro Juan Hidalgo. A partir de ahí, el creador cordobés dio rienda suelta a un estilo caracterizado por su cercanía a la geometría, la poesía y el arte conceptual.

La presentación de este libro-homenaje, organizada por el Vicerrectorado de Cultura de la institución académica, tendrá lugar el viernes 23 de noviembre, a las 19.30 horas, en el salón de actos del Rectorado de la Universidad de Málaga, según han informado a Europa Press.

Durante esta velada, con entrada libre hasta completar aforo, se celebrará una mesa redonda en la que intervendrán la vicerrectora de Cultura Tecla Lumbreras, el pintor Rafael Alvarado y el periodista Cristóbal G. Montilla.

Según asegura el crítico de arte Fernando Castro Flórez en el prólogo de este volumen recién publicado, "Joaquín era, aunque a veces pareciera querer camuflarlo, un trabajador, un artista entregado a su vocación, ajeno a las modas y tendencias, impaciente, aunque demorado en una geometría que no era nada rígida".

"Para Joaquín Martínez la belleza no es otra cosa que 'una sensación'. No era, en ningún sentido, un improvisador ni confiaba en la inspiración. Estaba muy lejos del furor de Picasso aunque aprendió de ese artista confrontado con la desnudez de la modelo que la materia del arte es la obsesión", ha indicado Fernando Castro Flórez.

Durante muchos años y "a golpe de minuto", Joaquín Martínez iba juntando en su libreta de notas, pero también en papelitos, servilletas y posavasos, las Incompletas que contiene este libro que él dedicó a sus amigos y seres queridos.

BIOGRAFÍA DEL ARTISTA

En los primeros años ochenta, Joaquín Martínez finaliza sus estudios de Ingeniería Técnica en la Universidad Laboral de Córdoba. Esta formación marca gran parte de su trabajo artístico. A continuación, se traslada a Madrid, donde vive y trabaja durante dos décadas. También residió durante unos años en Gandía (Valencia) y en Málaga hasta que emprende el regreso a su ciudad natal en el año 2009.

Muy pronto, Joaquín dejó a un lado su carrera técnica para dedicarse en cuerpo y alma al arte. A la pintura, la escultura y la acción poética. A partir de 1985, año en el que pinta sus primeros murales en Córdoba, Málaga y Madrid, participa en una veintena de exposiciones colectivas de pintura y en una serie de festivales de poesía de acción, como Milano Poesía, y variados recitales en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

A lo largo de los años, realizó cerca de medio centenar de exposiciones individuales de pintura y escultura, dentro y fuera de España. Muchas de ellas tuvieron lugar en Madrid, Valencia, Córdoba o Málaga, donde expuso en el Ateneo, el Centro Cultural Provincial, el Colegio de Aparejadores y el Estudio de Ignacio del Río, entre otros espacios.

Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial