UP pide a Diputación de Málaga detectores de humo para los hogares de las personas mayores de los pueblos más pequeños

Archivo - Bomberos en un incendio en Ronda
Archivo - Bomberos en un incendio en Ronda - EUROPA PRESS/CPB - Archivo
Publicado: domingo, 13 febrero 2022 10:43

MÁLAGA, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El grupo provincial de Unidas Podemos en la Diputación de Málaga pedirá a la institución que dote de dispositivos de detección de humo a hogares donde vivan personas mayores de 70 años solas y que presenten vulnerabilidad o potencial riesgo de incendio en su hogar. Para ello, solicita que se priorice a los municipios menores de 20.000 habitantes y que estén más alejados de recintos o de retenes del Consorcio Provincial de Bomberos.

En una moción que presentarán esta próxima semana en comisión, la coalición de izquierdas recuerda que pese a que la tasa de fallecidos por incendios en España es menor que en otros países del entorno, 123 personas perdieron la vida el último año por este motivo.

Los profesionales del sector, según la moción, destacan que la mayor vulnerabilidad de las personas mayores "no se debe tanto a que incurran en más descuidos como al hecho de que ocupen viviendas antiguas y utilicen sistemas de calefacción tradicionales como braseros y estufas".

En otros países europeos, como Francia, Gran Bretaña o Alemania, han legislado exigiendo la obligatoriedad de instalar detectores de humo en todas las viviendas. Según un estudio de la Fundación Mapfre, por primera vez el grupo de edad de más de 64 años no es el que encabeza el ranking de afectados sino que lo es el de 50 a 54 años, con 21 víctimas totales (sumando mujeres y hombres). A continuación, siempre por grupos de edad, están los de 55 a 59 (15 muertos), 70 a 74 (15 muertos), 80 a 84 (15 muertos) y 60 a 64 (13 muertos).

Pese a estos datos, el índice de muertos por millón de habitantes sigue viéndose incrementado en el sector de los más mayores.
La causa que ha provocado el fallecimiento del mayor porcentaje de víctimas es la intoxicación o inhalación de humos o gases tóxicos: 93 personas (el 57% de las víctimas mortales).

En la provincia de Málaga durante el año 2021 se contabilizaron 208 incendios en viviendas/edificios, según la moción consultada por Europa Press, en la que Unidas Podemos incide en la importancia de la concienciación y la sensibilización de los ciudadanos sobre los riesgos en sus viviendas así como la prevención y extinción de incendios domésticos, mediante la divulgación a la población en general conocimientos de autoprotección.

"Es necesario saber identificar los riesgos que pueden presentarse en nuestro entorno: hogares, colegios, centros de trabajo, etcétera; así como adquirir los conocimientos necesarios para poder actuar en caso de emergencias", sostienen.

Por ello, apuestan por incidir en la prevención de incendios desde el ámbito comunitario, mediante actuaciones de concienciación y sensibilización dotando de medios a las personas más vulnerables aumentando su protección ante cualquier riesgo de incendio, con actuaciones que ayuden a proteger los hogares de la provincia, "siendo una prioridad el colectivo de mayores, dirigiéndonos a toda la población, donde los más pequeños adquieran hábitos preventivos, convirtiéndose a su vez, en educadores de su entorno familiar".

Todo ello, agregan las diputadas de Unidas Podemos por Málaga, "teniendo en cuenta que más de 15.600 malagueños y malagueñas viven a más de media hora de un parque de bomberos, donde al menos una docena de pueblos de la Axarquía, Serranía de Ronda y Sierra de las Nieves están al menos a 30 minutos del recinto o retén más cercano del Consorcio Provincial de Bomberos".

Por ello, el grupo provincial plantea a la institución malagueña que el Consorcio de Bomberos promueva la planificación y ejecución de un Programa de Prevención y Concienciación dirigido a los hogares de la provincia de Málaga mostrando especial atención a población vulnerable mayores y a aquellos municipios más alejados de parques de bomberos del Consorcio Provincial, contando con la colaboración de los municipios consorciados.

También que se contemple dentro de la planificación la realización de charlas formativas en espacios de mayores y centros educativos, Mesa y Foro de Seguridad, realización de jornadas de puertas abiertas para un acercamiento a la cultura preventiva con la ciudadanía, contando con la colaboración de los municipios.