'Mi vacío y yo' emociona en el Festival de Cine de Málaga con una historia real sobre la búsqueda de la identidad

Photocall 'Mi vacío y yo' en el Festival de  Cine de Málaga
Photocall 'Mi vacío y yo' en el Festival de Cine de Málaga - FESTIVAL DE CINE
Europa Press Andalucía
Publicado: miércoles, 23 marzo 2022 17:29

MÁLAGA 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El director valenciano Adrián Silvestre ha presentado este miércoles su segundo largometraje, 'Mi vacío y yo', en el marco de la programación del 25 Festival de Cine de Málaga. La cinta, que compite en la sección oficial del certamen, reflexiona sobre la búsqueda constante de la identidad a través de la historia real de una mujer trans.

Raphi (Raphalle Pérez) es una persona joven, andrógina y algo naíf. Escribe poemas y sueña con enamorarse de un príncipe azul. De su Francia natal se traslada a Barcelona, donde la realidad está muy lejos de ser como la proyecta. Tras ser diagnosticada de disforia de género, comienza un arduo viaje para asumir su verdadera identidad. Médicos, compañeras, artistas y hombres que va conociendo le darán sus propios consejos, pero solo el tiempo y la experiencia ayudarán a Raphi a encontrar su lugar en el mundo.

El equipo de la película ha participado en una rueda de prensa en el Cine Albéniz de Málaga en la que han explicado y profundizado sobre la historia real de Raphalle Pérez. Junto a la actriz y el director han estado presentes en el acto los productores Javier Pérez Santana, Marta Figueras y Alba Sotorra.

'Mi vacío y yo' es un fragmento de la vida real de su actriz protagonista, Raphalle Pérez, con la que el director Adrián Silvestre mantiene una relación de amistad desde hace años, cuando la conoció en un grupo de información a mujeres trans de Barcelona, a quienes les presentó su idea de hacer una película.

Silvestre ha explicado que el largometraje relata esa búsqueda constante de la identidad que experimenta todo el mundo: "Habla de cómo constituimos nuestra identidad a partir y a pesar de la mirada de los demás". El contenido de la cinta son historias íntimas reales de su protagonista que, en un proceso conjunto de creación con el director, decidieron llevar a la ficción.

"En mis películas el lenguaje oscila entre elementos reales y la ficción", ha contado el director sobre su forma de trabajar a partir de improvisaciones: "Gran parte de lo que se ve en la película, aunque haya sido ensayado y preparado, nace de la improvisación y las palabras que salen de los propios intérpretes". Silvestre ha explicado que de este modo, el resultado es más "orgánico y coherente" con la forma de pensar y actuar de los actores y ha señalado que es algo que está muy presente en 'Mi vacío y yo'.

Por su parte, la actriz Raphalle Pérez ha destacado la fidelidad de la cinta con la realidad de su historia. "Lo que se ve en la película es la realidad misma, no hemos edulcorado nada", ha sostenido. Pérez también ha contado que en el momento de rodar se sentía angustiada al tener que recordar experiencias difíciles y ha reconocido que se siente "valiente y orgullosa" de haberlo hecho.

La intérprete ha querido destacar que 'Mi vacío y yo' no se reduce solo a lo que le puede ocurrir a una mujer trans, sino que es una película en la que se puede ver reflejada cualquier persona independientemente de su identidad de género. En esa misma línea ha opinado el productor Javier Pérez Santana, y ha añadido que "nos pasamos la vida intentando saber quiénes somos, es un poco el camino de todo el mundo: encontrarse a sí". Por su parte, la productora Marta Figueras ha valorado "la libertad, la generosidad, la valentía y la inteligencia emocional" con la que Raphalle Pérez contó su historia real para el guion de 'Mi vacío y yo'.

Respondiendo a la pregunta sobre qué había motivado a Adrián Silvestre a contar la historia de una mujer trans, el director ha respondido que lo que tenía claro es que quería huir de la heteronormatividad y las cosas que le han contado tantas veces e invaden la mayor parte de la producción del cine.

En otro aspecto, el equipo ha hablado sobre el estreno de la película, que tiene previsto su lanzamiento en salas a principios de septiembre. Además, la productora Marta Figueras ha agradecido especialmente "la apuesta fuerte" de Filmin con el proyecto.

Contenido patrocinado