Exigen intervenir en la reunión del viernes de la Cotua y dicen que estudian denunciar también a Espadas si aprueba el Plan
MARBELLA (MÁLAGA), 26 (EUROPA PRESS)
La comunidad de propietarios de la urbanización Banana Beach de Marbella (Málaga), cuya normalización no se contempla en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), presentará una querella por prevaricación contra los concejales que aprobaron el planeamiento. Además, advirtió de que están estudiando la posibilidad de denunciar por el mismo delito al consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Espadas, "si como responsable último aprueba también el planeamiento".
Los vecinos adoptaron esta decisión en una junta general extraordinaria, al entender, según indicaron a través de un comunicado, que "si el PGOU no incluye sus viviendas por no ser legalizables, tampoco puede incluir otras edificaciones de la localidad que se encuentran en las mismas circunstancias, y, por tanto, quienes lo votaron incurren en ilicitud".
Recordaron que ya manifestaron el pasado viernes su "voluntad de impugnar en su totalidad el PGOU", basándose en esta "ilegalidad generalizada que detectaba el informe de la Asociación Española de Técnicos Urbanistas (AETU)", remitido a la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio y que "constata la discriminación que sufre el complejo residencial".
Además, señalaron que la impugnación también se basa en un "defecto de forma", al no abrirse un plazo de exposición pública tras las modificaciones "sustanciales" realizadas por el Consistorio.
Los 300 vecinos afectados entienden que "no les queda más alternativa que acudir a los tribunales, ya que ni el Gobierno autonómico ni el Ayuntamiento de Marbella han propuesto soluciones para el complejo urbanístico desde 2005".
Asimismo, expresaron su "malestar" con las autoridades municipales, ya que "el apoyo inicial a sus reivindicaciones no se ha traducido en presión a la Junta de Andalucía y ha derivado en una aceptación de facto del nuevo PGOU y, por tanto, de la exclusión de la urbanización de las zonas que legaliza el documento".
Además de estas acciones judiciales, los vecinos pidieron por escrito que se les permita intervenir el próximo viernes ante la Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Andalucía (Cotua), órgano que abordará la aprobación definitiva del nuevo planeamiento marbellí.
En esa reunión los propietarios "quieren exponer personalmente los argumentos utilizados en el informe urbanístico que prueba que están siendo discriminados por el Gobierno autonómico", ya que, a su juicio, "no hay diferencias sustanciales entre su caso y el de numerosos edificios cuyas licencias habían sido impugnadas y que, sin embargo, sí serán legalizados".
DICTAMEN
Los vecinos recordaron que el dictamen, redactado por un equipo de técnicos urbanistas dirigido por el presidente de AETU, Ángel Díaz del Río, estima que algunas medidas planteadas en el PGOU son "arbitrarias y carecen de base legal".
Asimismo, el estudio pone de manifiesto, según los vecinos, que el nuevo planeamiento aprobado por el Ayuntamiento legaliza cuatro edificios que ocupan parcelas reservadas para espacios libres, y otros 12 levantados en suelos para equipamientos generales.
Pese a ello, "estos edificios son declarados legales en el PGOU y a Banana Beach se la condena con las mismas circunstancias", aseguraron, al tiempo que matizaron que, según los técnicos urbanistas, "la urbanización cumple la Ley de Costas, al contrario que numerosas edificaciones que serán legalizadas".
Por último, destacaron sus "dudas sobre la legalidad del Plan redactado por Manuel González Fustegueras a instancias de la Junta de Andalucía", ya que, según aclararon, "el Gobierno autonómico estaría invadiendo una competencia municipal, ya que corresponde a los ayuntamientos el diseño de los planes urbanísticos".