El vicepresidente de Mapfre y CEO de Mapfre Iberia, José Manuel Inchausti. - MAPFRE
MÁLAGA 13 Abr. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente de Mapfre y CEO de Mapfre Iberia, José Manuel Inchausti, ha reflexionado este jueves en Málaga sobre la exigente coyuntura a la que se enfrentan las organizaciones en su proceso de transformación y ha asegurado que, gracias a la anticipación y la creación de tecnología propia, una vez puesto el cliente en el centro, las oportunidades de abrir nuevas líneas de negocio se multiplican.
"Hemos entrado en otra dimensión de productos y servicios", ha asegurado Inchausti. Pero no lo han hecho de cualquier manera, para poder competir en el nuevo mundo digital en el que todo ha cambiado "sabíamos que teníamos que crear una compañía con nuestros propios medios y que fuera 100% digital".
Así surgió Verti, la aseguradora digital de Mapfre nacida en 2011, que ha proporcionado un valioso aprendizaje para desarrollar la digitalización del Grupo.
Señalan que la clave es la automatización de procesos y digitalización de la relación con el cliente, pero sin perder nunca el contacto personal.
"Nuestras ratios de fidelización y conversión se han disparado", ha comentado el vicepresidente de Mapfre durante su intervención en el primer encuentro del Ciclo de convocatorias que la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) y Mapfre celebran en distintas capitales españolas con el objetivo de analizar, junto a los empresarios más relevantes del país, las palancas estratégicas que encauzan la transformación digital de las organizaciones.
Hace más de diez años Mapfre empezó a explotar el Big Data y el uso de Analytics, se subieron al Cloud Computing y apostaron por la omnicanalidad, el mobile y la experiencia del usuario digital. Como resultado, se obtuvo un modelo de conexión y relación con el cliente que les permite ser la compañía de referencia, además de agentes protagonistas en el mundo digital y referentes también en innovación.
Apuntan que los principales indicadores mostrados no dejan lugar a dudas: más de 490 mil pólizas digitales en 2022, un 5,4% más que en el periodo anterior, 42 millones de visitas web y un 12,2% más de descargas de apps, llegando a los 354 millones. Mapfre cuenta con 1,4 millones de clientes digitales y casi 300.000 en Verti.
EL CLIENTE EN EL CENTRO
El Club Mapfre cuenta con más de 3,3 millones de socios, casi 700.000 familias que generan una ingente cantidad de datos que bien interpretados dan lugar a nuevas líneas de negocio antes inimaginables.
El plan de fidelización Club Mapfre es uno de los mayores de España. Se trata de un ecosistema de beneficios para acompañar al cliente y su familia 24 horas al día y ayudarle en temas básicos de su vida como elegir una Universidad para sus hijos, organizar un viaje, hacer la declaración de la renta o disponer de un asesor nutricional o un entrenador deportivo.
El acto de este jueves ha contado además con la presencia de José Carpio Castaño, director general territorial de Mapfre en la zona sur de España, quien ha destacado la apuesta de la aseguradora por la región de Málaga, donde Mapfre cuenta con una gran presencia física de oficinas, además de un centro médico propio y un centro de servicios para el automovilista.
Durante el encuentro ha intervenido también Felipe Romera, director de Málaga Tech Park y Consejero de APD en Andalucía, que ha destacado que la realidad mostrada por José Manuel Inchausti es "alborotadora" por el potencial que tienen estos avances tecnológicos para las empresas aseguradoras y también para las industrias como la del automóvil en concreto. "Una cosa es que te lo cuenten y otra es verlo", ha matizado.