Villalobos ve "de nuevo" a Málaga "a la cabecera del desarrollo económico de Andalucía"

Celia Villalobos
EUROPA PRESS
Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 11 noviembre 2011 15:18

MÁLAGA 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

La número 1 de la lista del PP al Congreso de los Diputados por Málaga, Celia Villalobos, ha afirmado este viernes que, de ganar las elecciones, en los próximos años ve a Málaga "de nuevo a la cabecera del desarrollo económico de Andalucía", ya que esta provincia ha sido "uno de los motores económicos del conjunto del territorio nacional y el primero en Andalucía".

Así se ha pronunciado en el 'Fórum Europa. Tribuna Andalucía' celebrado en Málaga, en el que ha precisado que para realizar las obras en infraestructuras que se han llevado a cabo en la provincia se tarda "10 años desde que el Gobierno toma la decisión política de ejecutarlas".

Por tanto, se ha mostrado "muy orgullosa" de que "el Gobierno de José María Aznar pensara en la necesidad de nuestro Ayuntamiento", y ha manifestado la necesidad de "cambiar la dinámica económica de España para que podamos iniciar nuevas obras".

En este sentido, la 'popular' ha criticado que la Junta de Andalucía "se meta en obras sin que presupuestariamente tenga ese dinero garantizado", en referencia al metro, cuya inauguración parcial estaba prevista para esta jornada del 11/11/11. Si finalmente no ha tenido lugar, es porque la Administración regional "no tiene dinero", ha asegurado.

El turismo, la sanidad y las políticas de vivienda y suelo han sido otros de los temas abordados por la también diputada nacional en la jornada. En cuanto a lo primero, ha destacado que se trata de "uno de los sectores más importantes", por lo que cualquier acción que lo favorezca "es bueno para todos".

En concreto, ha apuntado hacia un futuro convenio, a nivel autonómico y nacional, con la Diputación de Málaga para la depuración del agua en los pequeños ayuntamientos de la provincia. A día de hoy, "un 60 por ciento" no cuentan con las infraestructuras necesarias para ello, ha dicho, al tiempo que ha criticado el papel desempeñado por la Junta de Andalucía y el Gobierno Central en este sentido.

Asimismo, ha destacado la labor "esencial" de la construcción, al que, sin embargo, "hay que darle la dimensión adecuada que no ha tenido durante estos años". A juicio de la 'popular', este sector se ha convertido en "la dama mala de la película" para los socialistas.

En este punto, ha abogado por crear empleo, por "un cambio importante" en el sector financiero y por facilitar el acceso de las pymes y de las familias al crédito para poner en circulación el conjunto de viviendas en stock. Asimismo, ha abogado por que se aprueben "los más de 80 planes urbanísticos" que están pendientes en la provincia.

En materia de sanidad, y cuestionada por su posición respecto a que las Comunidades Autónomas devuelvan al Estado las competencias, Villalobos ha considerado "esencial" la transferencia de la gestión sanitaria a las regiones y el mantenimiento de un sistema único en el conjunto del territorio nacional para "garantizar la equidad" en las prestaciones.

Por tanto, y aclarada su negativa a devolver estas competencias al Estado, sí ha apostado por una agencia nacional en la que estén representadas todas las comunidades y en la que se compre "como cuando era el Sistema Nacional de Salud". Según ella, eso significará "que las compras sean más baratas, una mayor garantía y que el Ministerio juegue el papel que le corresponde en el equilibrio del conjunto del territorio".

SEGURIDAD SOCIAL

Por otro lado, la cabeza de lista del PP al Congreso, que ha rehusado hablar de ETA y sobre la posibilidad de que el candidato 'popular' a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, cumpla su promesa de deslegalizar a Bildu, porque "yo no le hago campaña ni un solo segundo"; se ha manifestado con respecto a la incorporación de las empleadas de hogar a la Seguridad Social, lo que será realidad en un plazo de tiempo "muy corto".

A partir de ahí, ha dicho, pasarán a ser consideradas trabajadoras por cuenta ajena y podrán cotizar en la Seguridad Social, por lo que el modelo "va a cambiar radicalmente".

Y es que la 'popular' ha asegurado preocuparle "mucho" la economía sumergida, abogando por tomar "medidas muy drásticas" para su eliminación porque "hay una competencia desleal brutal entre el empresario que paga sus impuestos y el mal empresario que tiene trabajadores en economía sumergida y sin ningún tipo de prestación".

"Nosotros queremos un sistema de Seguridad Social estable y solidario", ha afirmado, avanzando que en 2012 subirán las pensiones y mantendrán el valor adquisitivo de las mismas. "Porque es posible, para eso creamos el fondo de reserva de la Seguridad Social", ha explicado.

PROGRAMA PP

Para llevar a cabo todas estas propuestas, Villalobos ha asegurado que su partido propone "leyes razonables", con las que los ciudadanos tengan "muy claro" cuáles son los mecanismos que tienen.

Lo primero será presentar la Ley de Estabilidad Presupuestaria, "fundamental para controlar los gastos públicos" y cuya presentación tendrá lugar durante los 100 primeros días de mandato, antes del 30 de junio. Se trata de "una ley para ser cumplida" por el conjunto de las administraciones, que tienen que ser "responsables", ha dicho.

Para ello, ha considerado preciso "reforzar los controles previos y endurecer las responsabilidades exigibles", con el fin de "garantizar que los gestores nunca puedan asumir compromisos de gasto sin respaldo presupuestario". Y para ello, "hay que poner fin a las duplicidades y solapamientos entre administraciones", ha añadido, alabando la labor de la Diputación malagueña en este sentido.

En segundo lugar, Villalobos ha defendido el cambio del concepto empresarial, para lo que el Gobierno del Partido Popular pondría en marcha una ley de emprendedores que favorezca a aquellos que quieran iniciar la aventura de una empresa.

En la línea de reforma de las administraciones, ha propuesto la creación de una cartera de servicios públicos básicos comunes para todos los ciudadanos que incluya la educación, la sanidad y los servicios sociales y que derive en "un círculo económico virtuoso", en lugar de "vicioso", ha precisado, que "conseguirá disminuir los gastos y aumentar los ingresos".

Ese círculo se alcanza mediante una reforma de las administraciones "para que dejen de malgastar los recursos públicos"; así como por un incremento de los ingresos, que, según la 'popular', ha de venir por el aumento de las bases contributivas y no de los tipos impositivos.

También ha abogado por una reforma educativa, para mejorar la formación de los futuros profesionales; fiscal, de cara a la creación de empleo y un reparto equitativo de la salida de la crisis; laboral, encaminado a eliminar la dualidad en el mercado de trabajo entre el contrato de trabajo fijo y temporal, así como por el avance y uso de las energías alternativas.

FUTURO DE VILLALOBOS

Preguntada sobre su futuro político, ante la posibilidad de que el presidente del PP andaluz, Javier Arenas, la incluya en el Gobierno regional si éste gana las próximas elecciones autonómicas o bien se mantenga en "un relativo segundo plano", la diputada nacional y candidata al Congreso se ha manifestado al servicio de su partido.

En este sentido, ha asegurado haber contado con "la suerte" de que el expresidente José María Aznar "me pidiera que fuera alcaldesa de Málaga, hasta que un día me llamó y me fui llorando del Ayuntamiento", porque, como ha sentenciado, "a un presidente nunca se le dice que no".

Del mismo modo, se encuentra "al servicio" del candidato del PP a la Presidencia: "él ha dicho que va a hacer el mejor Gobierno posible y llamará al que él considere mejor en sus respectivos ámbitos para salir de la situación", y, por tanto, "yo estaré donde quiera el partido y Mariano Rajoy". Ha concluido diciendo que "yo soy más del carpe diem en lo personal, en lo político no, en lo político hay que prever".

Contenido patrocinado