Vox pide al Gobierno medidas para "maximizar" el impacto "positivo de la Comic-Con en Málaga

Archivo - Personas disfrazadas de personajes de la Star Wars en la presentación de la San Diego Comic-Con en Málaga
Archivo - Personas disfrazadas de personajes de la Star Wars en la presentación de la San Diego Comic-Con en Málaga - Álex Zea - Europa Press - Archivo
Europa Press Andalucía
Publicado: domingo, 11 mayo 2025 11:21

MÁLAGA 11 May. (EUROPA PRESS) -

Vox en el Congreso de los Diputados ha presentado una Proposición No de Ley (PNL) en relación con la promoción de la Comic-Con en Málaga y para su debate en la Comisión de Industria y Turismo en la que instan al Gobierno a promocionar la provincia de Málaga como "capital mundial del cómic" entre los años 2025 y 2027.

Además, en la iniciativa también piden aprovechar la celebración del multitudinario evento de la Comic-Con en Málaga para dar a conocer e impulsar a todos los niveles la oferta turística de la provincia de Málaga, en especial aquellos aspectos relacionados con este evento internacional, así como su oferta cultural.

También facilitar la participación de empresas y editoriales españolas en el evento, "destacando el importante nodo que supone la industria del cómic en España y con el objetivo de impulsar la creación artística y cultural".

Otra de las propuestas es impulsar la actividad innovadora vinculada al sector del videojuego en el marco de la Comic-Con de Málaga "con el objetivo de atraer talento joven, generar oportunidades de empleo cualificado e internacionalizar los productos culturales desarrollados en la provincia".

Así, en el texto de la iniciativa el grupo parlamentario de Vox, recuerdan que la San Diego Comic Convention (Comic Con International) es una corporación sin ánimo de lucro dedicada a la promoción de las artes populares, especialmente el cine y la literatura de ciencia ficción y que sus convenciones anuales, que incluyen una variedad de eventos y conferencias en las que se anuncian importantes novedades en la industria del entretenimiento.

El pasado 10 de marzo se anunció que, por primera vez en sus 54 años de historia, la Comic-Con de San Diego celebrará una edición fuera de Estados Unidos, eligiendo Málaga como su sede.

Al respecto, en la iniciativa Vox se señala que "este reconocimiento consolida a la ciudad como un enclave estratégico en la industria cultural y del entretenimiento, posicionándola como un punto de referencia para los aficionados al cine, las series, los cómics y los videojuegos".

La convención se celebrará del 25 al 28 de septiembre en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga, con una previsión de al menos tres ediciones consecutivas, de 2025 a 2027. Además, contará con una oficina permanente creada para la coordinación del evento.

"Durante los cuatro días, los asistentes podrán disfrutar de más de 300 horas de contenido exclusivo, incluyendo exhibiciones, paneles, presentaciones, estrenos, videojuegos, experiencias inmersivas, concursos y originales disfraces", han valorado, al tiempo que añaden que "se estima que la primera edición atraerá a unos 60.000 asistentes, generando un impacto económico estimado en 30 millones de euros y beneficiando de manera directa al sector turístico, hostelero y comercial de la provincia".

De igual modo, han recordado que "Málaga es uno de los destinos turísticos favoritos de España, tanto a nivel nacional como internacional", debido "a su ubicación privilegiada, su clima mediterráneo, sus playas y su oferta gastronómica". Además, la ciudad alberga monumentos emblemáticos como el Castillo de Gibralfaro, la Catedral, la Alcazaba o el Teatro Romano, así como amplia oferta cultural.

Sin embargo, precisan en la iniciativa de Vox, "a pesar de su gran oferta turística y su notable potencial económico, Málaga enfrenta una tasa de desempleo del 17,03%, lo que hace necesario que el Ejecutivo impulse medidas de apoyo para maximizar el impacto positivo de la Comic-Con en la ciudad".

Al respecto, han señalado que "la promoción del evento, y la adopción de medidas específicas para su impulso, pueden contribuir a consolidar el prestigio internacional de Málaga, posicionándola como un centro neurálgico de la industria del entretenimiento, mejorando su proyección internacional y fomentando la creación de empleo".

Asimismo, han incidido en que "la celebración de la Comic-Con en Málaga contribuirá a relanzar la industria del cómic, la animación y los videojuegos en toda España, ya que, a pesar de que, en el año 2023, esta industria superó la barrera de los 4.700 lanzamientos, casi el 87 % del mercado procede de productos internacionales y la edición propia ha descendido con respecto a los datos de años anteriores".

En este sentido, añaden, "el sector del videojuego ya se ha posicionado como uno de los productos claves en cuanto a la apuesta por la innovación de Málaga, con la intención de atraer talento joven y con el objetivo de internacionalizar sus productos".

Por ello, según Vox, "un evento de esta magnitud puede ser un catalizador para impulsar la creatividad, la producción nacional y el talento local en estas industrias", han concluido.

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