Entrega de los galardones 'Jaén Selección' 2018
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE JAÉN

MADRID, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El expositor de la Diputación jiennense en Fitur 2018 ha acogido la entrega de reconocimientos a las ocho empresas oleícolas que han logrado en esta campaña el distintivo Jaén Selección en un acto que ha contado con la presencia del presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, y con la del consejero de Agricultura Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, además del consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López.

Reyes ha subrayado que los aceites Jaén Selección "ejemplifican la apuesta clara e inequívoca por la calidad que habéis realizado desde el sector oleícola jiennense en los últimos años" y ha añadido que los AOVES seleccionados desde la Diputación de Jaén son "los Óscar del sector oleícola, ocho aceites que han sido elegidos por destacados expertos como los mejores de esta campaña entre los 60 vírgenes extra que se han presentado este año a la ya tradicional cata-concurso organizada por la Diputación".

El presidente de la Diputación de Jaén ha entregado las distinciones a Castillo de Canena Reserva Familiar Picual, de Castillo de Canena, (Canena); Claramunt Extra Virgin, de Olivar de la Monja (Baeza); Maquiz, de Aceites de Maquiz, (Mengíbar); Nobleza del Sur Centenarium Premium, de Aceites Castellar, (Castellar); Oro de Cánava, de la cooperativa Nuestra Señora de los Remedios, (Jimena); Picualia Premium, de Agrícola de Bailén-Virgen de Zocueca, (Bailén); Puerta de Las Villas, de la cooperativa San Vicente, (Mogón, Villacarrillo); y en la categoría de aceite ecológico, a Melgarejo Premium Ecológico, de Aceites Campoliva, (Pegalajar).

"Habéis conseguido que Jaén, que es líder de producción de aceite a nivel mundial, sea también líder de producción de aceite de gran calidad", ha destacado Francisco Reyes, que ha recalcado que "esto no es por casualidad", y ha aplaudido el esfuerzo y compromiso "de todos aquellos y aquellas que participan en este proceso de obtención del aceite de oliva virgen extra, empezando por los agricultores y su trabajo durante todo el año, el mimo en la almazara, o el cuidado en el envasado. Todo esto hace que el sector oleícola sigue siendo fundamental en la economía y el empleo de la provincia de Jaén".

Antes de entregar el distintivo Jaén Selección a los aceites elegidos en la cata concurso de esta campaña 2017-2018, el presidente de la Diputación ha recordado que las propiedades saludables del aceite de oliva virgen extra, demostradas científicamente con estudios como Predimed, junto a la calidad del producto, "son claves en la conquista de nuevos paladares, así como en la labor promocional del aceite de oliva que venimos realizando desde la Diputación".

Acciones que, después de Fitur, llevarán a los Jaén Selección 2018 a eventos y ferias como Alimentaria, Madrid Fusión o el Salón Internacional del Gourmets, donde se celebrará el Premio Internacional de Cocina con Aceite de Oliva Virgen Extra, 'Jaén, paraíso interior'; o a viajar hasta el más de un centenar de restaurantes con tres estrellas Michelín de Europa, Asia o América.

Por su parte, el consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, ha resaltado la apuesta por la calidad y la sostenibilidad de las producciones, y ha apuntado los retos que tiene por delante el sector, "como luchar contra la amenaza de la xilella fastidiosa, mejorar la disponibilidad de recursos hídricos, modernizar las explotaciones o impulsar el relevo generacional, para consolidar nuestro liderazgo".

El consejero ha valorado que el evento brinde a los premiados "la oportunidad de poner en boca de miles de visitantes la calidad, las virtudes y bondades de su producto más preciado". En su intervención, Sánchez Haro ha destacado que varios de los galardonados son ejemplo de cómo aprovechar las oportunidades combinando el turismo y sus productos "ofreciendo al sector distintas experiencias en contacto con lo auténtico a través de la participación en torno al proceso de elaboración y al espacio productivo".

"La producción primaria tiene una gran capacidad de agregar valor al turismo de Andalucía y viceversa", ha apuntado el consejero en relación a que el turismo gastronómico acerca cada año a unos 650.000 personas atraídas por "la excelencia y calidad de nuestros productos y la cultura gastronómica y culinaria de Andalucía. "Y eso debemos aprovecharlo", ha enfatizado.

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