Actualizado 23/01/2019 16:49 CET

Alcalá la Real avanza en el cultivo experimental de grelos, nabizas y mostazas

Visita a la finca con cultivo experimental de grelos y mostaza
AYUNTAMIENTO DE ALCALÁ LA REAL

ALCALÁ LA REAL (JAÉN), 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

Alcalá la Real (Jaén) avanza en el cultivo experimental de grelos, nabizas y mostazas, un proyecto en el que están implicados el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Ayuntamiento, la Diputación de Jaén y la Universidad de Córdoba (UCO).

La iniciativa se está desarrollando en una finca alcalaína que este miércoles ha recibido la visita del alcalde, Carlos Hinojosa; el diputado de Agricultura, Pedro Bruno; el profesor de investigación del CSIC Antonio de Haro; y el profesor de la UCO Fernando Cámara.

De esta forma se está haciendo un primer estudio de la adaptación de variedades de mostazas, nabizas y grelos -denominadas crucíferas- a esta zona, en un terreno situado en el paraje El Cerrato, en la Ribera Baja. La primera fase del ensayo está permitiendo comprobar la resistencia del cultivo frente a las heladas, que ha sido mayor en las variedades tardías que en las tempranas.

Según ha explicado Antonio de Haro, "cuando ya hay resultados de trabajos previos en Córdoba, donde se ha puesto en cultivo en el Valle del Guadalquivir, se quiere estudiar ahora cómo cultivarlas en Alcalá la Real con un clima más frío". El objetivo es producir material hortícola y semillas de crucíferas que "sabemos que tienen propiedades de protección frente al cáncer como la semilla de mostaza y plantas de nabizas y grelos". Además, se busca "cultivar productos en Alcalá la Real y poder utilizarlos como productos de proximidad para utilizarlos en cocina".

El primer ensayo se ha hecho sembrando distintas variedades y con distintas fechas de siembra. La primera fecha de siembra, en septiembre, tuvo un desarrollo "muy bueno", y se está analizando ahora su comportamiento frente a las heladas. Los resultados van a determinar cambios a introducir en próximos ensayos con distintas variedades y fechas de siembra.

Por su parte, Carlos Hinojosa, ha indicado que "somos plenamente conscientes de que la fortaleza del desarrollo económico de Alcalá la Real tiene su base en la diversificación, entre el sector servicios, industrial y primario, y dentro de la agricultura la diversificación de cultivos y productos". En ese sentido, ha apuntado que junto al olivar "disfrutamos en Alcalá del cultivo del espárrago verde, la cereza, el almendro y desde el Ayuntamiento, con el apoyo de la Diputación, creemos en este proyecto, que incide en esa línea".

Por último, Pedro Bruno, ha explicado que la Diputación Provincial de Jaén colabora en este proyecto experimental que se está llevando a cabo y que consiste en ver la viabilidad de implantar el cultivo del grelo y mostaza en Alcalá. Se enmarca en la línea del ente provincial de favorecer y de fomentar cultivos alternativos al olivar, lo que se está haciendo en Alcalá con estos cultivos, y en otros lugares con el cultivo del lúpulo, con el espárrago blanco, almendros, pistacho, favoreciendo estos otros cultivos.

"Apoyamos esta iniciativa que beneficiará a los agricultores del municipio y que pretende tener un cultivo más que facilite salir de la estacionalidad y temporalidad que tiene el olivar, y que genere riqueza y empleo para fijar la población al territorio", ha dicho Bruno.