JAÉN 2 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha recibido en el Palacio Provincial a la alcaldesa de la Municipalidad de Jaén en Filipinas, Sylvia Corpuz, y al alcalde electo, Sylvester Austria, con quienes ha valorado la importancia de la unión y el intercambio de culturas entre ambos territorios a pesar de estar separados por más de 11.000 kilómetros.
En este encuentro institucional, en el que también ha participado la vicepresidenta segunda de la Administración provincial, Francisca Medina, así como el presidente y el director de Diario Jaén, Eleuterio Muñoz y Juan Espejo, respectivamente, el nuevo alcalde de Jaén en Filipinas ha mostrado su deseo de entablar relaciones y nexos de unión entre los tres territorios que en el mundo comparten el nombre de Jaén, en España, Filipinas y Perú.
Reyes, que ha ofrecido la colaboración de la Diputación de Jaén para avanzar en esta propuesta, ha recordado la presencia en el Instituto Cervantes de Manila, capital del país asiático, de la exposición 'Miguel Hernández, a plena luz', conmemorativa del 75º aniversario de la muerte del poeta, y ha regalado a la delegación filipina unos ejemplares del libro 'Miguel Hernández. José Rizal. Instantes de convergencia', edición bilingüe donde convergen la poesía hernandiana y la de este poeta filipino que también escribió a la libertad o la justicia social.
Además de la Diputación, el alcalde de Jaén, Julio Millán, junto a los portavoces de los grupos municipales con presencia en la Corporación, también ha recibido a estos responsables municipales de Jaén de Filipinas.
Millán ha intercambiado regalos con ambos munícipes, que han mostrado su sorpresa por la cercanía en el carácter de la población jiennense de ambas ciudades y su interés por el desarrollo gastronómico ligado al turismo que ha experimentado la ciudad.
El subdelegado del Gobierno de España en Jaén, Manuel Fernández, también ha mantenido un encuentro con los dirigentes municipales filipinos. Fernández, ha destacado 'la importancia' de la cooperación internacional y el intercambio de buenas prácticas, junto con el impulso de iniciativas que lleven al nexo de culturas y entendimiento entre ambas ciudades de Jaén, la europea y la asiática.
Por último, el delegado del Gobierno andaluz en Jaén, Jesús Estrella. ha mostrado la disposición de la Junta de Andalucía "a seguir difundiendo las bondades de nuestra tierra con el exterior, en esta ocasión con la especial ocasión de compartir nombre, el de Jaén, con el país filipino". Estrella les ha hecho entrega de una reproducción del león íbero del siglo II-I a.C., cuyo original, rescatado del expolio, se expone en el Museo Íbero de Jaén.
Jaén en Filipinas es un municipio de unos 70.000 habitantes ubicado en al parte meridional de la provincia de Nueva Écija, en la región de Luzón Central. Está a poco más de un centenar de kilómetros al norte de la capital de la república, Manila. La extensión alcanza las 11.800 hectáreas, de las que tan solo un 3,71 por ciento, 471,72 hectáreas, son consideradas urbanas, mientras que las 11.328,28, es decir, el 96,29 por ciento restante son rurales.