Actualizado 19/01/2017 16:55

Fitur acoge la celebración de los 20 años de 'Paraíso interior', “el despegue turístico" de la provincia

Celebración en Fitur de 20 años de Jaén, Paraíso Interior
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓNJAÉN

MADRID, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Diputación Provincial de Jaén ha celebrado este jueves en la Feria Internacional de Turismo, Fitur, los 20 años del lema 'Jaén, paraíso interior' con la satisfacción de que ha sido "mucho más que un eslogan" y de que ha supuesto "el despegue turístico de la provincia". Nunca antes su mar de olivos, su oleoturismo, sus parques naturales o su patrimonio renacentista habían sido tan conocidos y tan reconocidos en todo el mundo.

El presidente de la institución provincial, Francisco Reyes, ha comparecido en un multitudinario acto celebrado en el estand jiennense para hacer balance de las dos décadas de desarrollo del sector bajo el paraguas del 'Paraíso Interior', en el que "la iniciativa pública y el sector privado han ido de la mano". Dos décadas después del lanzamiento esta marca, el turismo "se ha convertido en un segmento económico pujante, que ofrece oportunidades de negocio y que ha logrado conformar una oferta turística atractiva, singular y diversa", ha apostillado.

Uno de los principales logros de estos 20 años de historia de 'Jaén, paraíso interior' ha sido el que la provincia "haya dejado de ser tierra de paso para convertirse en lugar de destino", lo que se ha visto reflejado en la evolución del mercado turístico jiennense, pasando de recibir apenas 300.000 visitantes a superar regularmente el medio millón cada año y a acercarse al millón de pernoctaciones".

En paralelo, se ha producido el crecimiento y la renovación de la oferta turística "que se ha multiplicado casi de forma exponencial" y se ha pasado de contar con poco más de 4.600 plazas de alojamiento hace dos décadas en la provincia a las más de 17.000 actuales".

"SEGUIR AVANZANDO"

No obstante, también ha advertido de que "se seguirá avanzando" con "nuevos impulsos" porque, según ha subrayado Reyes, "el desarrollo del sector debe seguir siendo muy importante desde el punto de vista económico para la provincia". "Queda mucho por hacer y estamos convencidos de que tenemos mucho que decir en el turismo de interior", ha señalado Reyes, arropado por los consejeros de Fomento y Cultura, Felipe López y Rosa Aguilar, respectivamente, y por el responsable de Turismo, Francisco Javier Fernández, que ha ensalzado el avance de la provincia en esta década y su esfuerzo por la diversificación.

"En estos 20 años, habéis conseguido poner en valor la singularidad que tenía Jaén y poner en valor un paraíso que tenía Andalucía, que complementa, que marca y que identifica a la región", ha señalado el consejero, que ha hecho hincapié en que la Junta apoyará de forma constante este proyecto global que supone 'Jaén, paraíso interior'.

No en vano, Jaén tiene una notable "singularidad" que "emerge entre 66 millones de olivos" ya que es "el único lugar del mundo" donde el viajero puede disfrutar "del mejor Renacimiento, de castillos y fortalezas de todas las épocas, de dos ciudades Patrimonio de la Humanidad o de cuatro parques naturales rodeado por nada menos que 66 millones de olivos que jalonan nuestra tierra y que conforman un paisaje cultural, irrepetible y único en nuestro planeta, que es lo que nos distingue, nuestra gran singularidad y nuestra mejor baza".

Por otro lado, Reyes ha presentado el programa con el que se conmemorará estos 20 años de la marca, cerca de 250 actividades a lo largo de 2017 previstos con el objetivo de "poner de relieve los logros alcanzados en estas dos décadas y dar un nuevo impulso a la promoción turística provincial y al desarrollo del sector económico", ha subrayado Reyes.

Leer más acerca de: