Actualizado 25/10/2022 14:20

Cerca de un centenar de empresas de la provincia de Jaén participan en la segunda jornada InfoDays

Segunda jornada InfoDays
Segunda jornada InfoDays - DIPUTACIÓN DE JAÉN

MENGÍBAR (JAÉN), 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

Cerca de un centenar de empresas de la provincia de Jaén han participado en la segunda jornada InfoDays del Espacio Europa de la Diputación en la que se han abordado las oportunidades que representan los fondos europeos para el desarrollo empresarial y hacer frente al reto demográfico.

El presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, ha participado en este encuentro cuya conferencia inaugural ha pronunciado el secretario general para el Reto Demográfico del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Francesc Boya.

"Estamos en Geolit donde se encuentran empresas que son referentes en su sector a nivel nacional, de nuevas tecnologías, de servicios sociales, de la construcción, entidades financieras o empresas del olivar. Y están donde están sin haber sido capaces de optimizar los fondos que vienen del exterior, porque en muchas ocasiones no los aprovechamos como lo hacen otros territorios", ha señalado Reyes.

En su intervención, el presidente de la Diputación de Jaén ha apelado al sector privado a aprovechar la oportunidad que para la digitalización y la sostenibilidad representan los fondos Next Generation.

"Con esta jornada pretendemos mostrar los instrumentos que hay en nuestro país, especialmente ligados al Gobierno de España, para acceder a estos fondos", ha dicho Reyes, al tiempo que ha subrayado que la Diputación y los ayuntamientos están optando a estas ayudas, con más de 67 millones de euros aprobados a día de hoy, pero "es clave que desde el sector privado se llegue a estos fondos".

El presidente de la Administración provincial ha explicado que en esta jornada se han dado a conocer "experiencias de éxito de empresas en la provincia de Jaén, que hacen que esta tierra esté poblada, con sus 97 municipios vivos y con ganas de seguir en el territorio".

Además, Francisco Reyes ha incidido que en la Diputación de Jaén se ha creado el grupo de trabajo Espacio Europa para coordinar las distintas áreas de la Diputación y acceder a las convocatorias que se hicieran desde los ministerios y desde la comunidad autónoma, y "servir de apoyo a los municipios de Jaén para que estos fondos europeos puedan llegar hasta el último rincón de la provincia".

Por su parte, el secretario general para el Reto Demográfico del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Francesc Boya, se ha referido a la necesidad de "hacer frente a un fenómeno que es grave en nuestro país y que por primera vez, el Gobierno de España está desplegando una serie de políticas que contribuyan a fijar la población en el territorio y salir del modelo de concentración poblacional en grandes núcleos urbanos".

Para ello, Boya se ha referido al abanico de políticas que "nos tienen que ayudar a hacer de los territorios y provincias como la de Jaén, espacios más funcionales, que generen oportunidades y que ofrezcan calidad de vida y servicios, con horizontes vitales para los jóvenes con talento".

En esta línea, el secretario general para el Reto Demográfico ha agradecido el trabajo que viene desarrollando la Diputación de Jaén desde hace años para hacer frente a la despoblación y ha comentado las 130 medidas y los 10.000 millones que se han invertido desde esta Secretaría General "para cerrar esas brechas que todavía existen entre el medio rural y el urbano, trabajando con las comunidades autónomas y los ayuntamientos para que tengan la posibilidad de incentivar las oportunidades".

Por último, el presidente de la Confederación de Empresarios de Jaén (CEJ), Bartolomé González, ha puesto de manifiesto que "el 80 por ciento de las pymes son grandes desconocedoras de los incentivos del Plan de Recuperación", de ahí la importancia de estas jornadas que organiza la Diputación para "explicar los instrumentos que tenemos los empresarios para acceder a estas ayudas y que pueden suponer muy mucho para el desarrollo económico de nuestra tierra".

En este sentido, el representante del tejido empresarial jiennense ha remarcado que "el 70 por ciento de estos fondos está destinado a la digitalización y la sostenibilidad, y son una oportunidad muy importante para la provincia de Jaén porque pueden suponer el arraigo en el territorio del talento incentivando, por ejemplo, el teletrabajo".

Por su parte, la subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño, ha incidido en que "Jaén cuenta ya con casi 68 millones de euros asignados del Plan Recuperación Transformación y Resiliencia, una cifra que asciende a cerca de 82 millones de euros si hablamos del importe total de los fondos anunciados".

Ha indicado que estas cifras suponen crecimiento para el territorio, representan mejorar la competitividad empresarial e industrial, y favorecer la digitalización, entre otros. "Estos fondos son una magnífica ocasión para que Jaén continúe creciendo porque van a llegar a todos los municipios", ha asegurado Madueño.

Esta segunda jornada InfoDays, que forma parte del programa 'Yo elijo Jaén. 10 años del Día de la Provincia', ha contado con un panel sobre instrumentos de ayuda y financiación que ofrece el Gobierno de España a través de distintas entidades públicas para el impulso del desarrollo empresarial.

En el mismo, han intervenido responsables del Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI), dedicado a promover la innovación y el desarrollo tecnológico de empresas españolas; de la Empresa Nacional de Innovación (Enisa), que presta apoyo financiero a pequeñas y medianas empresas que impulsen proyectos innovadores; responsables de Red.es, dedicada al desarrollo de la agenda digital; y de la Sociedad Española de Participaciones Industriales-Desarrollo Empresarial (Sepides), dirigida a promover el desarrollo económico y medioambiental de las empresas españolas y mejorar su competitividad.

Para concluir, ha tenido lugar una mesa redonda titulada 'Empresas que invierten y crecen en Jaén', en la que representantes de distintas empresas instaladas en la provincia --Takahata, Grupo Diseños NT, Petronics Tecnología y Bosonit-- han expuesto su experiencia empresarial.