El Consejo Provincial del Aceite de Oliva de Jaén analizará los bajos precios y los riegos extraordinarios

Actualizado 11/03/2019 13:15:05 CET
Jaén.- MásJaén.- El Consejo Provincial del Aceite de Oliva analizará los bajos p
EUROPA PRESS

JAÉN, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Provincial del Aceite de Oliva de Jaén analizará los bajos precios que registra este producto, fundamental en la economía de la provincia, principal productora mundial, así como la necesidad de contar "cuanto antes" con riegos extraordinarios.

Así lo ha indicado este lunes Francisco Reyes, presidente de la Diputación --en cuyo seno se puso en marcha el citado órgano consultivo sobre el sector oleícola-- a preguntas de los periodistas ante la situación actual del mercado.

De hecho, el descenso en los precios ha llevado a organizaciones como COAG a pedir la activación del almacenamiento privado, al tiempo que desde la Junta de Andalucía la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha anunciado que reunirá el próximo viernes el Consejo Andaluz del Olivar para analizarlo.

Tras señalar que la fecha prevista para el encuentro del Consejo Provincial se ha "tenido que modificar" al coincidir con el congreso de Asaja, Reyes ha subrayado que los precios es una cuestión que "preocupa" y será una de las que se aborden en el encuentro que tendrá lugar a finales de marzo.

"La gran preocupación que tenemos son esos precios. La cosecha de aceite en el planeta ha bajado un siete por ciento con respecto al año anterior y no es lógico que los precios estén en los términos que están", ha asegurado.

Por ello, ha apuntado que "habrá que ver qué medidas se pueden poner en marcha, en este caso por parte del Gobierno de España, que permitan ayudar a que los precios no caigan más" en tanto hay "menos aceite" que en la campaña 2017-2018.

Además, la escasez de precipitaciones y los riegos extraordinarios para el olivar es otro de los temas que se debatirá en el Consejo Provincial. "El tiempo viene como viene y creemos que es conveniente que cuanto antes se resuelva el tema de los riegos extraordinarios por parte de la Confederación (Hidrográfica del Guadalquivir)", ha comentado el presidente de la Diputación jiennense.

Para leer más